Llevaba mucho tiempo sin escribir, pero el inminente daño a nuestro patrimonio y el abuso que se está cometiendo en contra de los campesinos y demás expropiados de Cholula, no me deja más remedio que hacer lo que está en mis manos por colaborar para salvar a nuestra tierra, espero que estas humildes letras ayuden en algo.

Puedo entender que Rafael Moreno Valle quiera poner un parque encima de la pirámide, porque él nunca ha subido con sus amigos, con su familia o con sus perros un fin de semana cualquiera, puedo entenderlo, porque él no despierta viéndola, puedo entenderlo porque él nunca subió de niño acompañado de sus padres, ni tiene recuerdos de su infancia ahí, puedo entenderlo porque él no es Cholulteca, y porque para acabar pronto, él ni siquiera es poblano.

Ser poblano no es nacer aquí Señor Gobernador, ser poblano es sentirse parte de esta tierra y de esta gente y Usted, usted hizo su vida en otro lugar y hemos tenido su presencia sólo a partir de que fue Secretario de Finanzas.

Los Cholultecas, los que nacimos aquí, los que crecimos aquí, los que nos enamoramos aquí, los que vinimos un día de intercambio y nunca regresamos a nuestros países, los que venimos un día a dar clases a la UDLA y luego nunca nos fuimos porque sentimos esta como nuestra tierra, los que un día venimos de vacaciones y nos quedamos porque nos enamoramos de este lugar, los que hemos seguido con la tradición familiar de las mayordomías, los que como alguna de mis tías sólo donamos a la causa porque no nos interesa hacer cargos de Iglesia aunque sabemos y disfrutamos de todas las tradiciones, nosotros, todos nosotros somos cholultecas y le juro que no entiendo cómo es posible que algunos cholultecas, le rindan pleitesía a ese extranjero que gobierna el Estado y que es Usted, en lugar de defender lo nuestro, de verdad que no lo entiendo.

Una persona, que por cierto ni conoce Puebla, me dijo que baje la iniciativa de change.org para que los Panistas se peleen entre ellos una vez que se haga el parque. Con todo el respeto del mundo, agradezco su preocupación por que nos deje de gobernar este tirano, pero no pienso que la forma sea dejando que acabe con nuestra pirámide.

Hubo alguien que me dijo que no iba a firmar porque una de las personas expropiadas le cae mal, a mí me caen mal muchos, pero no quiere decir que sea justo lo que les están haciendo y que como nos caen mal vayamos a permitir la arbitrariedad que están cometiendo sobre ellos, hoy se los hacen a ellos, mañana a todos nosotros.


publicidad puebla
 

Es increíble como pasaron sobre los campesinos, ¿Qué clase de ser humano tiene que ser alguien para ordenar pasar sobre sus cosechas? nuestros campesinos apenas si comen y todavía se chingan sus cosechas ¿Quién les va a pagar? Hay un video del círculo de defensa, que tuve toda la intención de compartirles, pero que es imposible encontrar entre tanto post en su muro y en el mío, vale la pena que lo busquen, ahí se muestran claramente todas las arbitrariedades que cometen en contra de nuestros campesinos, empezando porque la cédula de notificación se le olvidó al notario, violando así todos los Derechos garantizados por la Constitución a nuestros hermanos campesinos que son los mismos que tenemos todos.

El gobierno del Estado usa una ley de expropiación que contraviene a la propia Constitución y que no deja de recordarme cuando expropiaron el hotel perteneciente a mi familia de manera arbitraria, no sé si eso es lo que me hace sentir empatía por los expropiados, o si es sólo es que afortunadamente tengo sentido común, pero el punto es que los expropiados están siendo abusados por la autoridad que debería defenderlos.

No tengo hijos y no sé si los voy a tener, pero de momento tengo sobrinos, y quiero que estén orgullosos de su origen, de sus raíces, de su cultura, quiero que sepan que están obligados a defender lo que hoy estamos defendiendo nosotros

Invito a los Señores Presidentes Municipales a ponerse del lado de la gente y no sólo de la gente, sino de ustedes mismos, Ustedes crecieron aquí, ustedes sí tienen historias en la pirámide, ustedes sí la han disfrutado. Apelo a su dignidad y su sentido común, si no lo hacen por amor a esta tierra y a su gente, háganlo por mantener la gobernabilidad, les quedan algunos años, lo que sucedió ayer en la procesión de los faroles es sólo una muestra del descontento general, y de verdad que no se le desea a nadie, pero ¿Cómo esperan que reaccione la gente ante tanta arbitrariedad?

Cholultecas, no podemos permitir que acaben con nuestro patrimonio, que además es del mundo entero, es la pirámide con la base más grande del mundo, ni en Giza, ni en la del Sol, ni en ninguna hay un parque encima ¿Por qué nosotros vamos a tener uno? Si lo permitimos después tendremos una rueda de la fortuna arriba de la Iglesia con un teleférico al Zapotecas. Basta Ya!!

La Gran Pirámide es de tod@s, ahí hemos convivido, jugado, llorado, orado, y todos los ado que puedan recordar, no se puede convertir en un negocio particular, no se le puede poner un Coffee York y no puede ser un pinche parque.

Invito a todos y a todas, incluso a la gente que no sabía que Puebla existe, pero que hoy se está enterando, a que sigan firmando las peticiones que circulan por internet como la promovida por la suscrita en Change.org, a que asistan a las actividades organizadas por el Círculo de Defensa como las fotos que están muy padres, a que sigan manifestando su inconformidad en las marchas y en las redes sociales, escriban un poema, inventen una canción, yo que sé, hagamos todos algo, echemos mano de la creatividad para salvar a nuestra tierra.

Sigamos defendiendo nuestro patrimonio, recuerden que el objetivo es que se suspenda la Construcción del Parque en la Pirámide, que la autoridad se desista de tal atrocidad de manera oficial.