Nueva York.- México alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) fijado por la ONU en relación a la tasa de mortalidad infantil, un indicador básico del desarrollo de un país, apuntó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe difundido este martes, el organismo destacó que en 2013 se registraron en México 15 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacimientos, con lo que el país alcanzó con dos años de antelación la meta que la ONU fijó para el país para 2015.

Titulado “Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil”, el reporte asentó que en México se registraron 33 mil muertes de niños menores de cinco años de edad en 2013, en tanto que en 1990 fueron 112 mil.

El objetivo fue cumplido luego de que México pudo reducir en dos tercios el número de niños que morían antes de cumplir los cinco años en 1990, cuando se registraron 46 decesos por cada mil nacimientos. En el año 2000, la cifra era de 26 muertes por cada mil nacimientos.

El logro de México es consistente con el de América Latina, donde también se logró el Objetivo de Desarrollo del Milenio en 2013, al alcanzarse 18 muertes de niños por cada mil nacimientos.

El promedio de la región es notablemente mejor que el del mundo, con 46 muertes por cada mil nacimientos, aunque está lejos de la tasa en los países desarrollados, con seis muertes por cada mil nacimientos.


publicidad puebla
 

En el mundo, pese que se han reducido las muertes de infantes en 49 por ciento de 1990 a 2013, y a que la cifra absoluta de muertes de menores de cinco años ha bajado de 12.7 millones a 6.3 millones, no se alcanzará a cumplir el ODM fijado por la ONU.

De continuar la tendencia actual, el Objetivo, de lograr una tasa de 30 muertes por cada mil nacimientos, será cumplido hasta el año 2026, lo que significaría un retraso de 11 años.

La región con la mayor tasa de mortalidad infantil es África subsahariana, donde se registran 92 muertes por cada mil nacimientos, lejos del Objetivo para la región: de 60 decesos por cada mil nacimientos.

La directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo, expresó en el informe que la comunidad global podría terminar con las muertes prevenibles de madres, de neonatos y de menores de cinco años en una generación.

Sabemos lo que debemos hacer y sabemos cómo hacerlo. El reto ahora es avanzar del plan a la acción”, consideró Bustreo.