La neumonía está entre las primeras tres causas de mortalidad en el adulto mayor, de ahí la necesidad de prevenirla en ese sector de la población y en niños menores de cinco años, afirmó el especialista del IMSS-Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El neumólogo explicó que en las personas mayores, esta enfermedad que se caracteriza por ser una infección pulmonar severa puede ser altamente mortal al complicarse con diabetes, hipertensión y otras que ocasionan la inmunosupresión en el paciente.

Indicó que por lo regular al Hospital de Especialidades llegan pacientes con cuadro de neumonía, primordialmente por la insuficiencia respiratoria, de los cuales hasta un 60 por ciento requiere de hospitalización.

adulto

De los hospitalizados, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que 20 por ciento requerirá, dada su extrema gravedad, de manejo especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En promedio la estancia hospitalaria para estos pacientes va de los siete a los 10 días, con el fin estabilizarlos dado que tienden a presentar baja de sodio grave.


publicidad puebla
 

Además de suministrar tratamiento antibiótico supervisado y ayudarlos a extraer flemas en exceso proporcionando incluso fisioterapia y oxigenación.

Síntomas de la neumonía

Detalló que los síntomas de la neumonía son tos, que en un principio se manifiesta seca y posteriormente con gran expectoración (flemas), dificultad para respirar (disnea), fiebre en ciertos casos, falta de apetito y debilidad, entre otros.

adultos mayores

Alrededor del 60 por ciento de neumonías es de origen bacterial y un 40 por ciento viral, señaló.

De hecho se considera que la enfermedad es potencialmente prevenible y muy asociada a factores externos, que tienden a deteriorar el sistema inmunológico del paciente y a permitir contraer la infección pulmonar, anotó.

Santoyo Ayala advirtió que una señal de que el cuadro neumónico se empieza a complicar, es que las flemas que arroja el paciente adopten una tonalidad verdosa o cafesosa incluso.

Recomiendan tomar medidas preventivas

Muchos pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden desarrollar a su vez neumonía y, de hecho, suelen tener hasta cuatro periodos de hospitalización en un año, refirió.

Recomendó a los adultos mayores tomar medidas preventivas para evitar contraer neumonía, tales como alimentarse sanamente para reforzar el sistema inmunológico, no fumar, abrigarse en temporadas de frío y aplicarse la vacuna antineumocócica y contra la influenza.

En el caso de los pacientes postrados en cama por determinadas enfermedades, sus cuidadores deben fomentar el movimiento en ellos aunque sea limitado.

Al estar mucho tiempo boca arriba, explicó, la persona no tiene fluidez en sus expectoraciones, lo cual es un riesgo para desarrollar neumonía.