El término gobernanza de Internet no resulta familiar para gran parte de los usuarios finales de esta gran red. Sin embargo, involucra un abanico de temas que impactan de manera directa en su experiencia en Internet. Entre ellos se encuentran las estrategias para reducir la brecha digital o las formas de garantizar principios como la neutralidad de la red.

Desde 2006, los principales debates a nivel mundial en torno al tema se dan en el Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), un evento que se realiza anualmente en diversas sedes. La novena edición del IGF tendrá lugar en Turquía, del 2 al 5 de septiembre y, si el mandato del foro es renovado por la ONU, México será sede del IGF en 2016.

Es imposible dejar de notar lo irónico que resulta que Turquía hospede al más importante foro que tienen las naciones en materia de gobernanza de Internet. El gobierno de este país ha dado la nota en meses recientes por impulsar bloqueos a servicios basados en Internet como YouTube y Twitter. Esto, sin embargo, no habría sido posible sin un marco legal que facilitara y validara estas acciones.

Lo importante del tema es que, a pesar de que el diálogo en el IGF se da al más alto nivel, ninguna de las discusiones produce resultados que sean de observancia obligatoria para los países que participan. De esta forma, aunque una mayoría se pronuncie en contra de bloqueos como los implementados por el gobierno turco, nada podría obligar a que el marco legal de dicho país sea modificado para evitar estas conductas.

Al mismo tiempo, esta falta de vinculación obligatoria entre las discusiones y su implementación a nivel local es una de las ventajas del IGF, ya que facilita el debate entre los participantes. Otros foros, hospedados por organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), han sido testigos de cómo las delegaciones de cada nación se comportan diferente por el solo hecho de tener que firmar un tratado internacional.

Hablar de gobernanza de Internet es importante no solamente a nivel internacional, sino también al interior de cada país. Espacios como el IGF resultan propicios para que cada parte interesada del ecosistema haga patentes sus necesidades y puntos de vista, de modo que sea más fácil encontrar soluciones comunes.


publicidad puebla
 

A nivel regional, América Latina y el Caribe cuentan con una reunión preparatoria anual de cara al IGF, cuya edición más reciente tuvo lugar en El Salvador. México dio inicio a este tipo de reuniones apenas en noviembre de 2013, a través de los Diálogos sobre Gobernanza de Internet. Lo deseable es que la experiencia se repita en 2014 y mejore con el paso de los años.