La capacidad profesional y humana del psicólogo en el ámbito laboral es desaprovechada porque se le relega a desempeñar funciones administrativas, cuando podría generar condiciones para elevar la productividad, aseguró Claudia Camacho Cordero, especialista. 

EmpresaEn entrevista, la psicóloga y académica indicó que en contadas ocasiones los psicólogos son contratados para desempeñar funciones de selección y reclutamiento de personal, pero definitivamente no son aprovechados en el plano laboral.

Un psicólogo tiene el conocimiento y las habilidades profesionales para crear un ambiente laboral favorable, elevar índices de productividad y formar empleados motivados para el trabajo diario, pero parece que eso lo datan pasando por alto las empresas”, enfatizó.

Refirió que si un psicólogo es aprovechado en el ramo laboral, entonces comenzará a generarse un círculo virtuoso porque las nuevas empresas tomarán en cuenta al profesional del comportamiento en aras de mantener y elevar su productividad.

En el aspecto académico, Camacho Cordero estableció que ese aprovechamiento también debe comenzar en las aulas y por ello es necesario verificar los programas de estudio para que los alumnos conozcan desde el principio las capacidades y habilidades que pueden desarrollar en el ámbito laboral, de la salud y deportivo.

En ese punto, la especialista señaló que existe un círculo vicioso porque los egresados de la licenciatura en psicología, en busca de su primer salario profesional, aceptan cualquier cargo sin que necesariamente tenga que ver con su formación.

El estudiante de psicología cree que el único campo en que podrá desarrollarse es el área clínica, atendiendo pacientes, pero el campo de acción es muy amplio, tan amplio que puede abarcar el espectro social, laboral, deportivo y otros más”, expuso.

POB/BDH


publicidad puebla