En noviembre de 2012 el Congreso del Estado de Puebla tipificó el delito de feminicidio y aprobó sentencias que van de 30 a 50 años de prisión.

Los diputados de la entonces LVIII Legislatura adicionaron el artículo 312 Bis al Código de Defensa Social para Puebla y la fracción K Bis al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado.

IMG_9784_2Lo anterior asentó que, se comete feminicidio cuando se atenta contra la vida de una mujer por odio, celos extremos, misoginia, o cuando existan datos que establezcan en la víctima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas, acoso, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En su momento, organizaciones civiles calificaron la medida como ociosa y mediática y consideraron que no resuelvía a fondo la problemática.

La palabra feminicidio no ha sido definida por la Real Academia de la Lengua. Se deriva del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.

No obstante el feminicidio podría acreditarse como homicidio doloso si no se encuentra en la investigación las causales como “odio” o “celos extremos”; tan sólo 2013, se cometieron 73 homicidios dolosos en contra de mujeres.


publicidad puebla
 

Las cifras

A casi dos años de distancia los feminicidios en el Estado no han disminuido, así dejan ver cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr) que documentan que de enero de 2013 a agosto de 2014, se han cometido 92 feminicidios en el Estado de Puebla.

Sin embargo, esta cifra puede variar debido a que Odesyr da un seguimiento hemerográfico, es decir, se basa en publicaciones de medios de comunicación.

De la misma manera el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Ibero Puebla indica que desde 2012 se han registrado 104 homicidios de mujeres.

Los datos del OVSG señalan que durante 2013 en Puebla se cometieron 38 feminicidios de los cuales, 15.7 por ciento terminaron con la captura de los responsables, una variante de 12 casos si se comparan con los datos de Odesyr en el mismo periodo.

A su vez indica que Puebla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan son los municipios con mayor número de casos.

Recuento feminicidios Odesyr.pdf by Poblanerías en línea

En contraste, de enero de 2013 a marzo de 2014, la PGJ solo ha consignado diez casos como feminicidios, de acuerdo con la solicitud de información 00110414.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEP) ha registrado nueve casos en el mismo periodo, señala la solicitud de información 230314.


Ver Feminicidios de Puebla (Odesyr) en un mapa ampliado

El exhorto desde la Cámara de Diputados

En abril de 2014, Ana Isabel Allende, diputada federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla calificó de “alarmante” la situación de homicidio a mujeres en el estado, siendo Puebla capital la ciudad más peligrosa para las féminas.

Posteriormente el Grupo Parlamentario del PRI exigió al gobierno del Estado de Puebla un reporte sobre acciones de prevención y combate para disminuir el feminicidio en la entidad.

El punto de acuerdo fue presentado por Allende y pidió directamente a Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador y a Víctor Carrancá, Procurador General de Justicia, combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, así como garantizar los derechos de las mujeres en el Estado de Puebla.

 

POB/LFJ