Elena Poniatowska, escritora mexicana, inaugurará el próximo 17 de noviembre el programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami, confirmaron este jueves los organizadores.Poniatowska

Es una clásica de la literatura mexicana y realmente es un honor contar una vez más con ella”, dijo a Notimex Alejandro Ríos, de la oficina de prensa del Miami Dade College, organizador de la feria.

Poniatowska conocida como “La gran dama de la literatura mexicana”, es la ganadora del Premio Cervantes 2013, la más alta distinción literaria para los escritores de habla hispana, y que ha sido ganado por sus compatriotas Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Fuentes (1928-2012).

La escritora y ensayista mexicana se convirtió también en la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, tras las españolas María Zambrano y Ana María Matute, y la cubana Dulce María Loynaz.

La obra de Poniatowska será revisada durante la conferencia “Una noche con Elena Poniatowska” por Nora Erro Peralta, profesora de Literatura Comparada de la Universidad Atlántica de Florida (FAU).

Su libro “La noche de Tlatelolco” confirmó a Poniatowska como una de las escritoras más valientes y respetadas del mundo y la conversación con la escritora se realizará en español, destacaron los organizadores.

La trigésimo primera edición de la feria reunirá a más de 300 escritores de 25 países, con un centenar de escritores en lengua española y en la que se rendirá homenaje a Julio Cortázar, novelista argentino (1914-1984).


publicidad puebla
 

También se realizarán homenajes a figuras como Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Gabriel García Márquez (1927-2014) y Octavio Paz.

La conferencia “Cortázar, el Cronopio Mayor” le rendirá homenaje el 20 de noviembre, mientras que “¡Feliz cumpleaños, Platero! estará dedicada al centenario de la primera edición de “Platero y yo“, un clásico de la literatura iberoamericana del español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956.

El martes 18 se llevará a cabo un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con la conferencia “Gabriel García Márquez: de Aracataca al mundo”, dictada por el escritor Plinio Apuleyo y el periodista Enrique Córdoba, ambos colombianos.

En el cierre del programa un grupo de poetas iberoamericanos rendirá homenaje a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 en el centenario de su natalicio.

 

POB/BDH