A pesar de que aún persiste la idea de que los derechos humanos sólo sirven para “proteger a delincuentes”, sólo 25 por ciento de la opinión pública manifiesta abiertamente la validez de esta asociación.

Derechos-HumanosEl concepto mismo de derechos humanos es cada vez más aceptado y reconocido entre la sociedad, concluyó un estudio elaborado por el Human Rights Organization Project, de la Universidad de Minnesota, con el proyecto “Las Américas y el Mundo”, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio se realizó a partir de entrevistas a una muestra representativa de 30 organizaciones de derechos humanos en la ciudad de México y otras 15 con sede en San Cristóbal, Chiapas, con el fin de recopilar información sobre agrupaciones de ese tipo en México.

Los resultados reflejan el contexto del país, donde existe un sistema político cada vez más abierto y un compromiso del gobierno, retórico y jurídico, con la promoción de los derechos humanos.

El texto presentado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señala, además, que la Iglesia Católica es la organización con más capacidad para llegar a todas las comunidades, dada su amplia difusión geográfica y su oferta de beneficios tangibles.

Las organizaciones mexicanas de derechos humanos han aprendido a coexistir y colaborar con ella, aunque hay temas como la orientación sexual y los derechos reproductivos en los que no trabajan, por el claro posicionamiento de la Iglesia Católica al respecto, puntualizó el estudio.


publicidad puebla
 

 

POB/BDH