Universitarios poblanos tendrán la oportunidad de experimentar investigaciones en laboratorios de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), ubicada en Houston, Texas.

NasaLo anterior lo informó Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, dijo que esto será posible gracias al trabajo de Enrique Barrera, catedrático de la Universidad de Rice en Houston.

Señaló que el especialista vinculará al Tecnológico de Monterrey en Puebla con proyectos de investigación en el área de ciencia de los materiales que se generan en universidades de China y centros de investigación de la NASA.

En conferencia de prensa, Robles Casolco comentó que el objetivo es detonar el desarrollo de la industria aeroespacial y nanotecnología en el estado de Puebla, e impactar de igual forma a la industria automotriz.

Agregó que esta nueva línea de investigación surge como respuesta a la escasa vinculación academia-empresa, los esfuerzos aislados y dispersos que existen en el país, tal y como lo menciona el estudio Diagnóstico y Prospectiva de la Nanotecnología en México.


publicidad puebla
 

En el estudio se menciona la existencia de 56 instituciones que desarrollan actividades de investigación y docencia relacionadas con la nanotecnología, las cuales albergan a 449 investigadores.

De ellos, 29 por ciento pertenecen a Centros Conacyt, 18 por ciento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 15 por ciento al Instituto Mexicano del Petróleo (INP), ocho por ciento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y 30 por ciento a otras 20 instituciones ubicadas en distintos estados del país.

Por su parte, Enrique Barrera dijo que la vinculación entre la Universidad de Rice y el Tecnológico de Monterrey, también tiene el propósito de transferir el conocimiento que esta institución ha generado en el área de materiales.

Además, aprovechar la relación que posee con empresas internacionales como Technip, líder mundial en construcción, administración de proyectos e ingeniería para el sector energético.

Así, para el experto en materiales la forma en que Puebla puede potenciarse como un Estado generador de tecnología de punta, inicia con la formación de los universitarios y la conformación de estancias de investigación en diferentes países por parte de los académicos.

En México se observa un crecimiento económico que debe aprovecharse a favor del desarrollo tecnológico, y un estado como Puebla tiene la oportunidad para invertir en un área como la nanotecnología”, mencionó Barrera.

 

POB/BDH