Diputados argentinos presentaron este martes un proyecto de ley para incorporar la imagen del Papa Francisco en billetes de circulación oficial, como un homenaje por las transformaciones que está impulsando en la Iglesia católica.

PapaLa diputada Mirta Tundis explicó que la idea es que el rostro del argentino Jorge Mario Bergoglio, actualmente sumo pontífice, sustituya en los billetes de 20 pesos a Juan Manuel de Rosas, prócer argentino del siglo XIX.

Consideramos que el Papa Francisco, como Bergoglio, fue muy importante en nuestro país, pero como Papa, siendo argentino, es la persona más importante del mundo, y muy querido en el mundo, a veces más querido que aquí adentro”, dijo la legisladora en un programa radial.

Agregó que la intención es reconocer “el valor humano” del máximo jefe de la Iglesia católica, ya que “los billetes ponen a las personas que se destacan” como él.

El proyecto de ley considera que “es tiempo de rendir un justo, merecido y anhelado homenaje a nuestro Papa Francisco por la intensidad de su lucha y de su entrega incondicional en la construcción de la justicia social”.

Además, enumera las medidas que ha tomado Bergoglio desde que asumió el papado, como la creación de un grupo de ocho cardenales de distintas partes del mundo para que lo asesoren en los temas del gobierno de la Iglesia y estudie la reforma de la curia romana.

Ordenó crear una comisión formada por cinco personas para la reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano. Creó la Secretaría de Economía, que gestionará las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, con el objetivo de transparentarlas y hacerlas más eficientes”, añade.

También destaca la creación de una comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia, la convocatoria a una oración y ayuno por la paz en Siria, y la ofensiva diplomática para frenar la intervención militar de Estados Unidos.


publicidad puebla
 

El proyecto legislativo celebra que el Papa haya decidido no vivir en el tradicional palacio apostólico que utilizaron otros papas “y residir en la más humilde casa Santa Marta del Vaticano, que se utiliza para alojar a visitantes”.

POB/BDH