En México, más de 60 por ciento de los usuarios de Tecnologías de la Información (TI) cuentan con un teléfono celular, lo que les permite accesar a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

TabletDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 40 por ciento de esos usuarios posee computadora e Internet, medios que permiten aprovechar los SIG.

En el marco del “Día SIG”, que se celebrará el 19 de noviembre con el lema “Descubriendo el mundo a través de los SIG”, el INEGI agregó que hoy en día quienes usan redes sociales como Twitter y Facebook, generan vastas cantidades de información relacionada con el medio geoespacial.

Indicó que esta celebración se ha convertido en una oportunidad a nivel mundial para que las instituciones gubernamentales, educativas y empresas privadas relacionadas con el desarrollo de sistemas y de software promuevan la importancia del conocimiento geográfico.

Además de que con ello muestren los usos y bondades de los SIG y sus aplicaciones en las actividades cotidianas de las personas y en la toma de decisiones de las naciones para impulsar su desarrollo.

En un comunicado, expuso que en los últimos 13 años, en los hogares del país resulta evidente el decremento del uso del radio, ciertas tendencias a la baja de la línea telefónica fija, pero un incremento espectacular de la telefonía celular.


publicidad puebla
 

Una de las principales tecnologías que hoy en día brindan acceso a los ciudadanos a los servicios de SIG, seguida de las computadoras y la conexión a Internet”, refirió.

Detalló que al observar las tendencias por entidad federativa, en el caso de usuarios de computadora destacan el Distrito Federal y Sonora, seguido del resto de los estados fronterizos con Estados Unidos, Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Chiapas tiene el porcentaje más bajo.

En cuanto a usuarios de Internet, sobresalen el Distrito Federal, Jalisco, Monterrey, estados del noroeste del país y Quintana Roo.

Asimismo, el INEGI precisó que el uso de los Sistemas de Navegación Global Satelital (GNSS) se está haciendo convencional, pero aseguró que en los próximos cinco años está por darse el principal cambio en el espectro de equipos, con el lanzamiento de GNSS nuevos y de las siguientes generaciones.

De tal manera que para 2015 habrá más de 100 satélites GNSS en órbita, lo que facilitará la recolección de datos en entornos desafiantes con mayor precisión e integridad.

Los equipos de interfaz con el usuario tendrán mayor integración con otras tecnologías para la producción de soluciones de posicionamiento más completas y ubicuas.

 

POB/BDH