autosMientras un conductor carezca de pericia suficiente para operar un vehículo, la tecnología en seguridad que se implemente en los nuevos automóviles, no será suficiente para reducir los índices de accidentes.

Así opinó Arturo Balderas Moyano, director General de la sociedad civil Corresponsabilidad en el Transporte, quien señaló a Poblanerías en línea que al menos en México, el problema no radica en los automotores.

Las armadoras han desarrollado sistemas de seguridad para mejorar las condiciones de la misma en la conducción de los vehículos; pero no tiene un impacto tan efectivo, porque en México existe un vicio de origen en cuanto a seguridad vial, que es la falta de capacitación de todo aquel que desea conducir”.

Lo anterior debido a que no todos los conductores cuentan con el conocimiento para administrar estos sistemas, ni tampoco con el poder adquisitivo para comprarlo.

Adicionalmente, mencionó que en México, existe un alto porcentaje de importación de vehículos usados; lo que deriva en la “chatarrización” de los vehículos.

Existen ciertas políticas que han venido a chatarrizar (SIC) el parque vehicular rodante, como permitir la importación de vehículos usados de Estados Unidos”.

Exámenes prácticos, lo viable

Señaló que lo viable para bajar los niveles de accidentes es desarrollar normativas que exijan a los conductores aprobar exámenes prácticos, en los que previamente hayan tomado cursos que los adiestre en el manejo de los autos.

auto2Balderas Moyano explicó que los miembros de Corresponsabilidad en el Transporte presentaron la propuesta en el Congreso local de Puebla, para que se hagan las reformas correspondientes.


publicidad puebla
 

Recordó que los operadores del transporte público, por ejemplo, deben demostrar sus capacidades de operación del automotor, acreditar una capacitación y posteriormente obtener un certificado para laborar en este sector.

Nuevos aditamentos

Al hablar de las tecnologías que se han implementado en la industria automotriz durante los últimos años, Arturo Balderas Moyano indicó que figuran en la lista:

  • Colocar bolsas de aire
  • Sistemas de alerta
  • GPS
  • Condiciones mecánicas más sofisticadas

Sin embargo, antes de pensar en que la gente adquiera autos con esas características, se podría contemplar que los programas de verificación, se complementen con programas de revistas vehiculares físico-mecánicas.

Arturo Balderas explicó que con esto, el conductor se aseguraría que su vehículo tiene las medidas necesarias para una operación segura.

Esto repercutiría en menor gasto de reparación de los autos y la reducción en la tasa de accidentes, no solo de Puebla sino del país.

Y es que refirió que en el país circulan 25 millones de vehículos de particulares; de los cuales, 50 por ciento exceden de 10 años de vida; mientras que en Puebla existe una media de 800 mil vehículos en este rango, es decir que los modelos no son 2004.

Por último, Balderas Moyano señaló que anualmente en la entidad se registran 11 mil accidentes ya sea en la zona urbana o suburbana de Puebla.

Escucha la entrevista con Arturo Balderas Moyano

 

POB/GACC