La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

3Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia y Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, señalaron que de acuerdo con el resultado de las investigaciones, “hay certeza legal” de que los estudiantes murieron a manos de integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Lo anterior después de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, jefe de los sicarios de esta organización, y que fuera detenido el pasado 15 de enero. 

Asimismo, el procurador confirmó que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y María de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, también formaban parte de esta célula delictiva.

En conferencia de prensa, aseguraron que hasta el momento se ha detenido a 99 personas, todas relacionadas con el crimen y para quienes se ha pedido las penas más altas establecidas en la ley.

A cuatro meses del hecho, los funcionarios validaron la información previa que se hizo pública desde el 7 de noviembre de 2014 y sostuvieron que para ello, se realizaron 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones, 16 cateos y dos reconstrucciones de hechos.


publicidad puebla
 

Murillo Karam apuntó que lo anterior fue necesario, toda vez que la operación de Guerreros Unidos preveía que los integrantes sólo se conocieran por apodos y en este caso, que sólo participaran en episodios aislados del crimen.

Dijo que a partir de ello, se ha logrado confirmar que los jóvenes muertos eran estudiantes, con rasgos característicos de los normalistas recién ingresados (como llevar la cabeza rapada) y que fueron confundidos con miembros de un grupo opositor a Guerreros Unidos.

Igualmente, que fueron llevados al basurero de Cocula en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que sólo 15 o 18 llegaron vivos al lugar y que luego de ser asesinados con armas de fuego, fueron quemados en el fondo del tiradero.

1Agregó que gracias a las características del lugar, el fuego alcanzó temperaturas de hasta 2600 grados centígrados gracias al uso de gasolina, diésel, llantas, que dejaron un área afectada de 800 metros cuadrados.

Luego de señalar que se trató de un “crimen atípico”, recordó que se enviaron más de 60 mil fragmentos óseos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se logró identificar los restos de Alexander Mora Venancio.

También mencionó que se hará un segundo análisis, con técnicas avanzadas, luego que los estudios hechos hasta ahora, impiden la identificación.

Finalmente, aseguró que todo el proceso se ha realizado apegado a derecho y con respeto a los derechos humanos de los padres de los normalistas, con quienes dijo ser solidario.

 

Texto: Guillermo Castillo/Brenda de la Luz

POB/GACC/BDH