En lo que va de la administración estatal, se han invertido mil 90 millones 147 mil 124 pesos en la construcción y remodelación de parques en la capital poblana y la zona metropolitana.

Esto es 260% más que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) aportado por el gobierno federal, que en 2014 fue de 302 millones 543 mil 005 pesos. Teleférico

En comparación con el presupuesto ejercido en otros sectores durante el año anterior, como desarrollo social, desarrollo rural o seguridad, la inversión para estos espacios ha sido mayor.

De acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos 2014, publicado en página de transparencia del gobierno estatal, la inversión destinada para algunas dependencias, es menor que lo gastado en la rehabilitación o construcción de parques.

  • Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  fue de $574,995,642.00, esto es 89% más en el dinero gastado en los parques.
  • Es 16% más que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, que fue de $934,789,967.00.
  • 53% más que el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia, que fue de $711,453,703.00

Parque Paseo del Teleférico…sin teleférico

Sin el teleférico concluido, este lunes se llevó a cabo la inauguración del Parque Paseo del Teleférico, con la presencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y Juan José Guerra Abud.

La visita de este último, se tenía confirmada para la puesta en marcha del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, misma que se pospuso sin una fecha concreta de inicio de actividades.


publicidad puebla
 

El Parque Paseo del teleférico cuenta con 30 mil 585 metros cuadrados y tuvo un costo de 68 millones 347 mil 124 pesos, es decir, 13.6 millones más de lo presupuestado, que en un inicio era de 54 millones 347 mil 124 pesos.

Parque Lineal, modernidad a un alto costo

Es un andador de 8 hectáreas, con una inversión de 157 millones de pesos, según lo dio a conocer Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

parquelineal-05La Estrella de Puebla es el atractivo principal de este lugar, quedando pendiente el Barroco Museo Internacional, que será inaugurado en 2016.

El Parque Lineal comprende 4 sitios: El Jardín del Arte, La Estrella de Puebla, el Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.

Su recorrido se compone de 10 andadores, pasos elevados en los cruces y 19 accesos. Las ciclopistas y vías que conectan el Parque Lineal tienen 13.5 kilómetros de longitud, aproximadamente, de acuerdo a la descripción que da la Secretaría de Infraestructura. 

Parque de la Niñez se integra al Parque Lineal

En el noveno día de este 2015, se puso en marcha el Parque de la Niñez; obra cuyo costo fue de 51.8 millones de pesos, y fue integrado a los inmuebles que forman parte del  Parque Lineal.

El objetivo del proyecto es fomentar el deporte y la cultura a través de espacios como este, aseguró Moreno Valle.

El parque cuenta con fuente interactiva, áreas de estimulación para niños de hasta 12 años, menores con capacidades diferentes, pista para correr, áreas de fiestas infantiles y eventos, así como un circuito de triciclo, estacionamiento, área comercial, cancha de fútbol y kioscos para picnic.

Parque Ecológico, continua el aplazamiento de inauguración

Con un aumento de 78 millones de pesos, la remodelación del Parque Ecológico tuvo un costo 163 millones de pesos, tal y como lo anuncio el ejecutivo estatal en su Cuarto Informe de Labores.

La puesta en marcha se encuentra en espera, pues es la segunda ocasión que se aplaza la inauguración, toda vez que se tenía previsto el inicio de actividades desde el 17 de diciembre del 2014.

Los Fuertes, de lugar histórico a sede de costosos eventos

En 2012, con motivo del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el gobierno estatal invirtió 650 millones de pesos, para la rehabilitación de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En ese año, el Centro Expositor, inmueble de esta zona, fue la sede del Segundo Informe de Labores.

Las remodelaciones consistieron en la colocación de una muralla de cristal en el Fuerte de Guadalupe, la instalación de una plancha de concreto, recorte de muros y perforación de paredes.

Ante tal situación, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acusaron a Rafael Moreno Valle, de atentar contra la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y aseveraron que estas acciones eran un negocio del gobernador.

 

Texto: Guillermo Arturo Castillo Camacho/Brenda de la luz Hernández

 

POB/BDH/GACC