Por segundo año consecutivo, el Súper Tazón será protagonizado por los primeros lugares de cada conferencia, Seattle por la Nacional y Nueva Inglaterra por la Americana, duelo en el que ambos tendrán la posibilidad de romper o emular marcas históricas de la NFL.

HalconesDe entrada, se trata de la sexta vez que los mariscales de campo titulares llegarán con la experiencia de haber levantado el trofeo “Vince Lombardi” en al menos una ocasión.

Halcones Marinos llega en calidad de vigente monarca y, en caso refrendar el título en la edición XLIX, a disputarse el 1 de febrero, sería la primera franquicia que logre dicha hazaña desde que justamente Patriotas lo consiguió hace una década.

Los “emplumados” son el doceavo equipo que tiene la oportunidad de defender su corona y de los 11 casos anteriores, en ocho se salieron con la suya y realizaron la proeza.

Curiosamente lo buscarán en donde jugaron su último compromiso de visitantes en esta campaña regular (ganaron en casa de Cardenales de Arizona en la semana 16); hace un año la sede del gran duelo fue en Nueva Jersey, donde habían cerrado su calendario de gira (semana 15 ante Gigantes).

Y si bien se trata de un deporte en conjunto, varios elementos de la organización podrán añadir algunas distinciones a su trayectoria personal, por ejemplo, de salir airosos, Pete Carroll, su entrenador en jefe, será el primero con dos campeonatos nacionales de futbol colegial y dos de Súper Tazón.


publicidad puebla
 

Su receptor Jermaine Kearse quiere empatar a Demaryius Thomas con cinco encuentros de postemporada al hilo con mínimo una atrapada para touchdown, la racha en activo más larga.

En tanto que Russell Wilson se convertirá en el primer quarterback con dos participaciones en el “gran juego” después de sólo tres campañas como profesional y, desde su llegada en 2012, Seattle marcha con saldo de 10-0 ante pasadores ganadores del Súper Tazón.

Siguiendo con esta posición, se vivirá la segunda diferencia de edades más larga entre los mariscales (Wilson de 26 y Tom Brady de 37), el récord lo implantó el propio egresado de Wisconsin en contra de Peyton Manning (38), de Broncos de Denver, el año pasado.

Del otro lado también hay varios datos dignos a destacarse, empezando porque será la octava aparición de los “Pats” en el “súper domingo”, con lo que alcanza la gesta de Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh, líderes en esta estadística.

A nivel individual, Brady está llamado a ser el primer pasador que iniciará un juego de esta índole con 13 años de distancia (2001) y en éste tendrá la consigna de sumar su cuarto anillo para igualar a los legendarios Joe Montana (49’s de San Francisco) y Terry Bradshaw (Acereros).

En cuanto a su “head coach”, Bill Belichick, se prepara para su sexta presentación al frente de su equipo, tal y como lo consiguió Don Shula, que fijó la máxima cantidad en la historia, uno con los extintos Potros de Baltimore y el resto con Delfines de Miami.

Aunque los embajadores de la AFC recientemente no las han tenido todas consigo, pues han perdido las últimas cuatro veces cuando llega el máximo sembrado (como en este caso) y están con marca de 2-8 bajo el formato de juego actual.

La última ocasión que estos dos se enfrentaron fue en 2012, con triunfo para Halcones por apretado 24-23 y desde entonces Seattle posee una marca de 38-11 y Nueva Inglaterra de 37-11, esa victoria de más es producto del Súper Tazón anterior.

Así pues, la ciudad de Glendale se prepara para recibir este domingo a unos Halcones ávidos de volver a festejar y a unos Patriotas que quieren confirmar por qué ha sido la franquicia más dominante en los últimos años.

 

POB/BDH