Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un producto de leche vegetal a base de semillas de calabaza, que disminuye los riesgos de padecer males prostáticos derivados de la reducción de zinc por la edad.Leche

Karina Castro Rodríguez, una de las creadoras de este producto, explicó en un comunicado que “Prostazinc” aporta más del 11 por ciento de ese elemento requerido por el ser humano diariamente.

Este desarrollo obtuvo el primer lugar en el Certamen de Alimentos Innovadores 2015 realizado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS).

Castro Rodríguez, de tercer semestre de la carrera de Nutrición, explicó que las semillas de calabaza contienen una variedad de sitosteroles y antioxidantes que son compuestos vegetales que pueden captar radicales libres, además de que benefician al hígado y a los sistemas cardiaco e inmunológico.

A pesar de sus múltiples beneficios, la realización del producto se enfocó en la salud de la próstata de los hombres mayores de 40 años, en virtud de que en la medida de que disminuye el zinc en su cuerpo se reduce también la testosterona e incrementa la actividad de la enzima 5 alfa reductasa.

Ellos, junto con otros actores, provocan el agrandamiento de la próstata, conocido también como hiperplasia benigna.


publicidad puebla
 

A su vez, Katia Carolina Pozos Quiroz, también del grupo desarrollador del producto, expuso que la leche de calabaza puede ser incorporada en el desayuno o en la cena de una persona de 35 años, además de que se puede consumir por quienes son intolerantes a la lactosa porque la base de esta bebida es agua.

 

POB/BDH