Mark RothkoLa obra del pintor estadounidense, de origen letón, Mark Rothko, a 45 años de su muerte, que se cumplen este 25 de febrero de 2015, es una de las mejores valuadas en el mercado del arte.

Así lo revela “Orange, red y yellow”, lienzo de más de dos metros de altura subastado recientemente por 77,5 millones de dólares; en él se parecía el lenguaje pictórico del autor enlazado con la tradición europea.

Otra de las obras del artista abstracto, adquirida por una cuantiosa cantidad, es “Untitled”, pieza que alcanzó los 59 millones de dólares en una puja, de acuerdo con el portal de Internet “capital.es”.

Marcus Rothkovitch, mejor conocido como Mark Rothko, vio la primera luz el 25 de septiembre de 1903 en Dvinsk, Rusia, donde transcurrieron sus primeros años de vida hasta 1913, año en el que se trasladó con su familia a Oregón, Estados Unidos, señala su biografía publicada en el sitio “markrothko.org”.

Aunque siempre se consideró una artista autodidacta, estudió en la Art Students League de Nueva York y de 1929 hasta 1952, ejerció como profesor de arte en algunos centros de dicha ciudad, implementando un particular modo de enseñanza.

De acuerdo con los datos del artista disponible en el portal electrónico “revistadeartes.com.ar”, en los siguientes años se dedicó a desarrollar propuestas figurativas, tales como: desnudos, retratos, interiores con figuras y paisajes urbanos.


publicidad puebla
 

En los años 40, el artista se avocó al expresionismo abstracto, convirtiéndose en uno de los más destacados exponentes de esta corriente, junto con: Robert Motherwell (1915-1991), Jackson Pollock (1912-1956), De Kooning (1904-1997), Barnett Newman (1905-1970), Clyfford Still (1904-1980) y Adolph Gottlieb (1903-1974).

Posteriormente, menciona el sitio “museothyssen.org”, Rothko se vinculó a la galería de Peggy Guggenheim, Art of This Century y pronto se le reconoció como uno de los principales componentes de la emergente Escuela de Nueva York.

A lo largo de su vida, Rothko recibió varios encargos de pintura mural: para la Harvard University, Cambridge, en 1961, y para una capilla en Houston, en 1964, que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel.

A finales de los años 70, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía.

Incapaz de superar esa etapa de su vida, el destacado artista abstracto Mark Rothko se quitó la vida el 25 de febrero de 1970, a los 66 años de edad.

 

POB/GACC