A diez años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco, este 27 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que se han logrado muchos avances.Tabaco

Uno de estos logros es el hecho de que fumar haya dejado de verse como un comportamiento socialmente aceptable.

Vera Luiza da Costa e Silva, titular de la Secretaría de la Convención, dijo en rueda de prensa en Ginebra que además ha aumentado considerablemente el número de campañas para generar más conciencia sobre los riesgos a la salud.

Esto demuestra cuán fuerte ha sido este proceso y cómo una industria poderosa puede ser confrontada desde el punto de vista de dar prioridad a la salud pública por parte de los gobiernos”, señaló la experta.

Sin embargo, a pesar de que hay mucho que celebrar en la lucha contra el tabaco, también hay grandes desafíos, como la necesidad de contrarrestar los esfuerzos de la industria tabaquera para no perder consumidores o ganar espacio en nuevos mercados.

La OMS recordó que este problema sigue siendo una importante amenaza a la salud a nivel global.

Cada vez hay más amenazas y la industria del tabaco se vuelve más agresiva y sale de la sombra en sus intentos por encubrir todos sus esfuerzos para proteger sus productos”, señaló.


publicidad puebla
 

Según cifras del organismo, el consumo de tabaco genera más de seis millones de muertes cada año.

 

POB/BDH