Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que de enero de 2014 a enero de 2015 fueron aprehendidas 408 personas por cometer actos ilícitos contra extranjeros.Migrantes

En una conferencia conjunta con Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, el funcionario detalló que el mayor número de puestas a disposición de presuntos delincuentes ocurrió en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

De agosto a diciembre de 2014, precisó, el INM rescató a 64 mil extranjeros mediante la aplicación de diversos operativos de control y verificación, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Los principales actos ilícitos por los que fueron acusados estos presuntos delincuentes son homicidio, violación, privación ilegal de la libertad, falsificación de documentos, extorsión, tráfico y trata de personas.

También se han identificado que las principales entidades que utilizan los grupos delincuenciales para el tráfico y trata de extranjeros son Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Eduardo Sánchez Hernández recalcó, a su vez, que la responsabilidad del gobierno de la República es cuidar la integridad de los ciudadanos extranjeros que transitan por el territorio nacional en su deseo por llegar a Estados Unidos, “así lo hagan de manera irregular”.


publicidad puebla
 

Este tránsito los hace vulnerables a ser víctimas de las bandas delictivas y a que se les violen sus derechos humanos, resaltó el vocero del gobierno federal.

Hasta el momento el organismo de la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo 758 operativos de control y verificación, así como 153 verificaciones migratorias a los ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec y al de Chiapas Mayab.

Estas acciones también se han realizado en bares, cantinas, centros nocturnos, hoteles, moteles y restaurantes que empleaban a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala con fines de explotación sexual, laboral y trabajos forzados, incluyendo el doméstico, subrayó.

Asimismo se identificó que las presuntas redes de traficantes cobran entre tres mil y cinco mil dólares por persona para llevarlos a Estados Unidos y en diversas ocasiones se les retiene en casas de seguridad.

El Grupo Beta del INM proporcionó durante 2014 ayuda a más de 174 mil migrantes, en tanto que los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron ese año a 23 mil 78 infantes y adolescentes de diversas nacionalidades.

Los agentes de repatriación que brindan atención a los mexicanos deportados por autoridades de Estados Unidos, en tanto, atendieron durante el mismo periodo a 242 mil 905 repatriados de los cuales 14 mil 339 eran menores de edad.

Ardelio Vargas subrayó que este tema es de corresponsabilidad y que cada país tiene que hacer la parte que le corresponde, pues la migración tiene su inicio ante la falta de oportunidades, trabajo y pobreza en sus lugares de origen.

El titular del INM subrayó que el combate a la corrupción en el organismo se trabaja a diario y que se está “limpiando a la institución” para que cada quien haga lo que le corresponde.

 

POB/BDH