Internet es uno de los medios más comunes para encontrar empleo en México, por lo que la conexión a la red y las actividades que se realizan en ella son fundamentales para insertarse en el mundo laboral.numeralia internet a la poblana-01

En Puebla, 36% de los habitantes utiliza Internet para la educación o para capacitarse profesionalmente, mientras 35% lo usa para acceder a las redes sociales, según indica el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estado, 2 millones 233 mil habitantes (41.1%) son usuarios de las tecnologías de la información y 2 millones 69 mil ciudadanos hacen uso de Internet.

Entre las actividades que los poblanos realizan con más frecuencia en la red están:

  • Buscar información (80%)
  • Comunicarse con amigos y familiares (37%)
  • Educación y capacitación profesional (36%)
  • Ingresar a las redes sociales (35%)

Del total de poblanos internautas, 570 mil 500 (27.6%) se conectan todos los días, mientras que 208 mil 417 usuarios lo hacen una vez por semana.

Respecto al medio a través del cual acceden a la red, el MODUTIH reveló que en Puebla, Veracruz, Michoacán y Guerrero hay una computadora disponible por cada cuatro hogares.


publicidad puebla
 

En el caso del teléfono celular, la entidad junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con menos población usuaria.

Redes sociales, las más efectivas para tener empleo

En marzo de 2015, Linkedln reveló que 52% de las contrataciones de calidad en México, se realizaron a través de las redes sociales.

Red-socialEn el “Estudio Tendencias de Reclutamiento en México” se señaló que en el país, 63% de las empresas contratan a candidatos pasivos, es decir, que no están buscando trabajo pero se encuentran abiertos a escuchar propuestas.

Con estas cifras, México se colocó por arriba del promedio global (61%) respecto a la contratación pasiva.

Esta investigación también destacó cuáles serán las características que las empresas buscarán en sus candidatos a empleados para este 2015:

  • Conocimiento general del sector donde se trabaja
  • Uso de las redes sociales de forma profesional
  • Creación de una “marca talento”

7 de cada 10 busca un trabajo en línea

Datos de la Asociación Mexicana de Internet AC (AMIPCI), señalan que al menos 70% de los mexicanos ha buscado trabajo a través de la red.

Para 25% de los internautas, la información obtenida fue de utilidad, mientras que 18% opinó que las redes sociales contribuyeron a la obtención de su empleo.

De los usuarios que utilizan estas herramientas, 77% tiene estudios superiores a nivel licenciatura o posgrado, y los sueldos que ostentan van de 7 mil 500 a 17 mil 500 pesos.

Respecto a la influencia de una bolsa de trabajo para obtener una entrevista, 6 de cada 10 usuarios han obtenido una cita para este fin.

Sobre los portales más populares para inscribir el curriculum, las preferencias de los usuarios estuvieron en el siguiente orden:

  • OCCMundial (63%)
  • Computrabajo (27%)
  • ZonaJobs (19%)
  • gob.mx (18%)
  • Bumeran (17%)

 

POB/GACC