“Teje y teje: tejido social”
Abel Pérez Rojas

El Encuentro Nacional de Colectivos Sociales ECOS 2015 -del 12 al 15 de noviembre en Mérida, Yucatán- pretende reunir a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en interactuar para potenciar su capacidad de generar tejido social, a partir del progreso de sus comunidades.

Este Encuentro Nacional de Colectivos Sociales nació en Puebla en el 2013, según comenta Jesús “Capi” Esparza, integrante de Comunitlán Colectivo.  Así se empezaron a vincular los colectivos que desarrollan trabajo comunitario a favor de la cultura, del medio ambiente y de formas alternativas de movilidad.

Dice “Capi” Esparza que quienes se congregaron en el 2013 lo hicieron porque consensaron que había un despertar de la conciencia que está llamando a la acción: a tejer lazos comunitarios, porque no se puede progresar aisladamente en entornos sombríos como el panorama que se vive hoy en México.

Ese primer encuentro en 2013 causó asombro incluso entre quienes participaron, porque además de la participación en términos cuantitativos, entendieron que hay otros compañeros que trabajan por causas nobles y muy parecidas a las propias, lo que propició en automático la empatía.

Por otra parte este tipo de encuentros son saludables porque fomentan un saber colectivo que es liberador, al mismo tiempo que son válvulas de escape a las frustraciones que surgen ante la indolencia burocrática  y la apatía de la población ante los asuntos vitales.

Después del primer encuentro que se realizó en Casa de Cultura Tlanezcalli de San Andrés Cholula, Puebla, en noviembre de 2014 se efectuó en Colima el Segundo Encuentro Nacional de Colectivos Sociales y Culturales Independientes.


publicidad puebla
 

El encuentro en Colima fue un logro que consiguió cuajar gracias a la dedicación del colectivo La Arquería y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

Al seno de aquél encuentro se realizó la Feria de Trueque e Intercambio de Saberes, el Taller de Cerveza Artesanal, el Taller de Herbolaria y Plantas Medicinales, Historia de las Plantas de Poder y Códices, sólo por mencionar algunos.

Así, después de dos emisiones, la organización y desarrollo de ECOS 2015 lleva implícito el logro de la permanencia –algo que es raro en un país que se reinventa cada seis años–, además de que seguirán demostrando que sí es posible marchar sobre vías que resguardan la independencia de cada colectivo, pero trabajando tomados hombro con hombro por causas comunes.

Interesante el panorama que se avizora en ECOS 2015, por su naturaleza, por el entusiasmo de quienes le han dado vida y, por si fuera poco, por la participación confirmada de organizaciones de veintiocho estados del país y la probable asistencia de colectivos de Centroamérica.

Hay que estar al pendiente de lo que se geste en esos días de noviembre allá en Yucatán, porque lo que está de por medio es vida para las organizaciones participantes y para el resto de la sociedad.

Interesante ¿O no?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.

 

POB/GACC