En el zócalo de la ciudad de Puebla, desde este mediodía y hasta las 20:00 horas, fue instalado el Centro de Lectura como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2015.

Este centro es un espacio lúdico de fomento literario que abarca un acervo de 400 títulos, actividades de cuentacuentos, a cargo de Gina Nientiendo y Juglaria, y talleres de animación a la lectura.

-fototeca-230420151445imgpnglibros05En Puebla, las actividades como presentaciones de libros, talleres literarios, cuentacuentos, conferencias y otras dinámicas de lectura continuarán hasta el próximo 6 de mayo, con la colaboración de distintas instancias culturales Tierra Adentro y de las Salas de Lectura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra cada 23 de abril desde 1995, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha simbólica para el mundo literario, ya que en 1616 mueren Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En Puebla, la celebración inició la víspera en la Casa de la Bóveda con la presentación del libro “La Academia de Bellas Artes de Puebla”, de Guadalupe Prieto. El volumen, producto de un minucioso proceso de investigación, cuenta la historia de la emblemática institución poblana.

Este día, en la Casa del Escritor, las actividades iniciaron con el taller “Letras electrónicas: textos mínimos para twitter y facebook”, a cargo del escritor José Luis Zárate. Y más tarde se llevó a cabo una lectura ininterrumpida de textos del escritor Edmundo Valadés (1915-1994), en el marco del centenario del nacimiento del narrador mexicano.


publicidad puebla
 

En la charla “Literatura indígena” se incluyó la lectura de poesía en totonaco, y se dictó la ponencia “El futuro del libro: de la tinta al e-book”.

Por la tarde se realizará la lectura de poesía “Genealogía de la luz”, a cargo de Miguel Ángel Andrade, mientras Mariana Regis y Carlos Alatriste presentarán el libro de cuentos “La noche de los crueles”, publicado por Tierra Adentro, que impulsa a jóvenes escritores mexicanos, e Israel Flores Cerezo dará a conocer el poemario “Alma de Ronda”.

En tanto, en la Plaza Principal de Tepeaca se dio lectura en voz alta de relatos de Edmundo Valadés y se recibió al grupo A Escena Teatro, quienes presentaron la función de títeres “El libro de María”.

Para mañana viernes se tiene previsto que en el Centro Comunitario de la Fundación Amparo en Poxcuatzingo, población de Zacatlán, se lleven a cabo jornadas de promoción y animación a la lectura en colaboración con Salas de Lectura.

 

POB/LFJ