Los países con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, Rusia y Turquía, en respectivo orden, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).Impunidad

Durante la presentación del estudio, Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, dijo que es necesario mejorar el sistema de impartición de justicia en México, para erradicar el problema de la impunidad.

El IGI incluyó a 59 de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las que se obtuvo información relacionada a la seguridad, justicia y derechos humanos, donde México se colocó en el segundo puesto.

Derbez informó que los países cuentan en promedio con 17 juzgadores por cada 100 mil habitantes, mientras que en México, la cifra se reduce a cuatro por cada cien mil personas.

Las naciones que tienen más jueces son Bulgaría con 57; Eslovenia con 48; Croacia con 45 y Montenegro con 42.

El rector de la UDLAP dijo que por mucho tiempo se ha pensado que el problema de los países es la corrupción, cuando en realidad es la impunidad lo que daña más a las sociedades.


publicidad puebla
 

Contrario a los líderes del la lista, los países con menor índice de impunidad son Croacia con 27.5%; Eslovenia con 28.2%; República Checa con 34.8%, Montenegro con 34.9% y Bulgaria con 37.5%.

Entre los factores que les permitieron tener un puntaje bajo están la capacidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia, así como el respeto por los derechos humanos.

 

POB/BDH