Las acciones de los mercados emergentes están teniendo su momento de gloria.

El MSCI Emerging Market Index -que incluye acciones de países como China, Brasil y Turquía- ha subido más del 10% en 2015. Eso supera al Dow, S&P 500 e incluso al Nasdaq este año. De hecho, no está lejos de los crecientes mercados de valores europeos.

¿Acaso los mercados emergentes no sufren de exceso de deuda en dólares estadounidenses, del hundimiento en los precios de materias primas y de economías en declive? La realidad es que todos esos factores aún son problemas.

Hay algunos factores clave detrás del rebote.

El alza de las acciones de China, el probable retraso en el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el programa de estímulo de Europa y la estabilización de los precios de productos básicos.

Los mercados de China están en una buena racha, lo cual ayuda a impulsar las acciones de los mercados emergentes en este momento. El índice MSCI de China ha subido hasta 27% este año.


publicidad puebla
 

Las acciones chinas constituyen aproximadamente una quinta parte de todas las acciones en el índice MSCI EM. En otras palabras, cuando suben, también sube el índice. Hay preocupación generalizada de que las acciones chinas estén en una burbuja, al volverse demasiado valiosas para una economía que se está desacelerando.

Pero el gobierno chino podría salvar el día. Recientemente anunció un programa de estímulo para reiniciar el crecimiento económico, y ha hecho más fácil para los inversores extranjeros comprar acciones en China continental, lo cual ha ayudado a atraer un diluvio de efectivo al mercado.

Lo que podría enfriar esa euforia es un alza en las tasas de la Fed.

La economía de Estados Unidos se ha desacelerado en 2015. Los expertos del mercado creen ahora que la Reserva Federal probablemente elevará las tasas en septiembre, no en junio. Incluso cuando el Banco Central comience a subir las tasas, es probable que sea a un ritmo lento tipo gotera.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hace que la deuda externa de alto riesgo en los países en desarrollo sea menos atractiva para los inversores. ¿Por qué comprar deuda de mercados emergentes cuando la deuda estadounidense es cada vez más rentable? Eso también podría aumentar los costos de gastos para las empresas que tienen préstamos en dólares estadounidenses.

Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aclaró que la Fed probablemente elevará las tasas lentamente. Eso funciona bien para los mercados y empresas de los países emergentes. Desde que Yellen pronunció esas palabras el 18 de marzo, el índice MSCI EM ha subido 10%. Incluso Brasil, enredado en el escándalo de Petrobras, también ha registrado un alza de 5% desde entonces.

Europa también está ayudando a los mercados emergentes. Su Banco Central colocó las tasas de interés cercanas a cero -y algunas son negativas- lo cual impulsa la demanda por bonos de mercados emergentes más rentables.

El último factor son las materias primas. Las economías emergentes dependen en gran medida de las exportaciones, como el petróleo, azúcar y soja para impulsar su crecimiento. Todas esas materias primas se han derrumbado en el último año debido a un exceso de oferta en todo el mundo y a la menor demanda de China, Europa y otros lugares.

Pero lo peor parece haber pasado, por ahora. Hasta ahora, en abril, el petróleo está al alza, el azúcar ha subido un poco y la soya generalmente está en una meseta. Es una buena noticia ver incluso un pequeño rebote.

Hay muchos factores que se están desempeñando bien para los mercados emergentes en el momento, pero no hay que cantar victoria todavía. La fortaleza del dólar estadounidense todavía está haciendo subir los costos para países y empresas.

Una alza de tasas de la Fed podría afectar a estos mercados a finales de este año. El mercado de valores de China podría demostrar ser una burbuja y las materias primas siguen estando en niveles muy bajos.

Sin embargo, algunas acciones de los mercados emergentes -sobre todo en los países que están haciendo reformas- son una buena compra en este momento. México es el líder de los emergentes y las noticias vendrán de nuestro país, noticias positivas.

 

POB/GACC