ESCLEROSISLa esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central, afecta sobre todo a las mujeres y en particular a las de 20 a 40 años de edad, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

En un comunicado, indicó que las causas de esta enfermedad aún son desconocidas y la gravedad de su desarrollo, así como los síntomas, varían de paciente a paciente.

Tras recordar que el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra cada último miércoles del mes de mayo con el fin de crear conciencia entre la población de cómo afecta la vida de los pacientes, señaló que quienes padecen esta enfermedad sufren periodos de remisión y recaída.

Es decir, explicó, el enfermo mejora durante un tiempo, pero luego la afección puede atacarlo, mientras que para todos tiene un patrón progresivo.

Los siguientes síntomas generalmente aparecen de forma simultánea con distinta intensidad: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad (rigidez en músculos).

A los anteriores síntomas se suman debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; en ocasiones pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.


publicidad puebla
 

La Secretaría de Salud expuso que los efectos sobre el sistema nervioso central pueden tener como consecuencia movilidad reducida e invalidez, en los casos más severos.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo, ya que se requieren evidencias de una diseminación de lesiones.

Además de otros estudios como resonancia magnética; muestra de líquido cefalorraquídeo obtenida con una punción lumbar que sirve para obtener pruebas de la inflamación crónica en el sistema nervioso; estudios de conductividad nerviosa de los nervios óptico, sensoriales y motores.

En cuanto al tratamiento, existen medicamentos eficaces que pueden frenar el desarrollo de la enfermedad y combatir los síntomas, además de que es importante que los pacientes sigan las recomendaciones mínimas para que mejoren su calidad de vida.

Entre ellas, la dependencia destacó controlar el estrés, realizar terapia física, practicar ejercicio, llevar una dieta balanceada y programar descanso.

 

POB/IIAL