popo1El sistema de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas caída de ceniza en Tetela del Volcán y Ocuituco, así como 71 exhalaciones de baja intensidad, con vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, indicó que las fumarolas más importantes se detectaron entre las 11:01 y las 13:06 horas del jueves, 21 de mayo de 2015, las cuales generaron columnas de entre 1.5 y 2.5 kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que después de la última exhalación se registró tremor armónico que duró aproximadamente 19 minutos.

De acuerdo a información proporcionada por el personal de Protección Civil de la comunidad de Tetela del Volcán, entre las 14:00 y 14:30 horas se registró caída de ceniza en esa población, así como en Ocuituco.

Abundó que durante la tarde del jueves, 21 de mayo, se tuvo poca visibilidad hacia el volcán, sin embargo de acuerdo a lo observado en las trazas sísmicas, la actividad permaneció en niveles bajos, por lo que permanece el semáforo en Amarillo Fase 2.

El Cenapred exhortó a la población a evitar acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.


publicidad puebla
 

Recordó que permanece la vigilancia permanente de la actividad, mediante personal de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, así como de la Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Por otro lado, destacó la importancia de proteger las estaciones de monitoreo, luego que el pasado 9 de mayo personal del Cenapred acudió a la estación Canario a restablecer su operación, debido a que presentaba fallas por actos vandálicos.

 

POB/GACC