Pase lo que pase el 7 de junio en Puebla; es decir, que se confirme el triunfo del PAN en la mayoría de los 16 distritos electorales federales o que, de manera más que sorpresiva, el PRI logre un muy inesperado empate de 8 a 8, lo cierto es que la sucesión gubernamental del 2016 está más cerca que la presidencial del 2018.

Y aunque sea cierto que Enrique Peña Nieto es el presidente de la República que llega a la mitad de su administración con el mayor rechazo ciudadano de los últimos 40 años, también lo es que –del 2013 a la fecha– el gobierno estatal ha implementado medidas que lesionan la economía de miles poblanos, como la fotomulta, la triple verificación vehicular en un año y –la más criticada de todas– concesionar a la iniciativa privada la administración del agua, del SOAPAP.

Por ello, es entendible que los extremos se hayan unido y formado el TUCORA (Todos Unidos Contra Rafael), encabezado por la “panista” sin chamba Ana Teresa Aranda Orea y por el cada vez más desesperado edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, dispuesto a todo con tal de no ceder el control del presupuesto anual de 336 millones de pesos del ayuntamiento.

La ultraderechista y, en su momento, emisaria del Yunque, Ana Teresa Aranda, que como diputada federal y dirigente estatal del PAN siempre rechazó cualquier alianza con la izquierda por considerarla inferior; hoy se une a José Juan Espinosa, el propietario de la franquicia de Movimiento Ciudadano en Puebla y supuesto izquierdista, aunque con una fortuna personal que contradice su presunta ideología.

Ana Tere y José Juan Espinosa, usufructuarios del corrupto sistema político

Irónico: el presidente de San Pedro Cholula, que hoy despotrica contra el gobierno estatal al que él mismo ayudó a ganar en el 2010, se benefició de la coalición Compromiso por Puebla mucho más que cualquier panista: en el 1er trienio del morenovallismo cobró como diputado local y, en el 2do, ganó la alcaldía gracias a que el PAN, PANAL y PRD le apoyaron, a pesar de que MC jamás había ganado, ni siquiera, el 2do lugar en las elecciones de ese municipio.

El pleito de José Juan Espinosa contra el morenovallismo comenzó desde el inicio de la gestión estatal, dicen, porque el propietario de MC habría pedido como pago por su apoyo a Compromiso por Puebla, además de la diputación plurinominal, que le dieran a su esposa, Nancy de la Sierra, la dirección y los recursos del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), a lo que el gobernador le habría respondido que no.


publicidad puebla
 

José Juan Espinosa comenzó a criticar a Moreno Valle, hasta que le recordaron que podían quitarle el Consejo de Administración de la pasada Legislatura. Con ello, el supuesto izquierdista se calmó y dejó de mover a los mototaxistas que estaban contra la administración morenovallista.

Ana Tere también es una beneficiaria del corrupto y defectuoso sistema político mexicano: pese a carecer de preparación académica, Vicente Fox la hizo directora nacional del DIF y secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Pero su rechazo a Rafael Moreno Valle ha sido consistente desde el 2010, cuando lo llamó “panista pirata” durante la contienda interna por la candidatura al gobierno.

¿Quiénes más se sumarán al TUCORA?

La realidad es que –después del 7 de junio– los tiempos de la sucesión estatal se acelerarán y factores locales y nacionales podrían fortalecer al TUCORA, ya que –aunque en este momento no haya priístas visibles en ese grupo– sin duda que a Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho, Manlio Fabio y demás fauna tricolor le interesará hacer crecer a dicho sector.

Además, el desgaste del poder es inevitable y –ante las aspiraciones presidenciales del mismo Moreno Valle– diversos personajes del gobierno federal, el PRI y hasta del PAN harán lo imposible, para capitalizar y alentar las inconformidades sociales y/o políticas o de grupo que el gobernador y sus colaboradores hayan generado.

Incluso, algunos priístas y panistas que hayan apoyado de manera decidida al morenovallismo comenzarán a separarse de él, para no cargar con los yerros de él y; por el contrario, seguir su propio camino por la gubernatura del 2016. Al tiempo.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1

 

POB/GACC