animalesParticipantes del Primer Congreso de “La bioética y los animales”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron un llamado para detener la violencia y el sufrimiento de los mamíferos, pues consideran que éstos no pueden defenderse.

Durante la plática llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), un grupo de especialistas exhortaron a que todos los mamíferos deberían ser libres en su hábitat, sin necesidad de sentir dolor.

Ante esta situación, todos coincidieron en que se debe eliminar toda práctica en donde se provoque dolor hacia los animales como es el caso de la tauromaquia, se informó en un comunicado la UNAM.

La profesora de esta entidad universitaria, Paulina Rivero Weber comentó que los toros son rumiantes especializados en huir, es decir, no son agresivos ni viven para luchar.

Son criaturas pacíficas que dedican sus días a alimentarse, por lo que no se explica que los humanos los usen en corridas, donde son torturados por mera diversión”, abundó.

Por su parte, el investigador Gustavo Ortiz Millán destacó que hay costumbres buenas y malas, y aunque la llamada “fiesta brava” es una tradición vieja, su antigüedad no es argumento para conservarla.

Al analizar los aspectos filosóficos de la bioética y la fauna, la académica de la FFyL, Lizbeth Sagols Sales, expuso que el fundador del movimiento en favor de los derechos animales, Peter Singer, hace un llamado a evitar la violencia y el sufrimiento de quienes no pueden defenderse.


publicidad puebla
 

“En aras de la etnicidad, debemos liberarlos, no interiorizarles e incluso evitar comerlos”, dijo Sagols.

A su vez, la profesora de la facultad, María Teresa de la Garza resaltó que los teóricos críticos proponen cambiar el modelo de racionalidad para liberar a la naturaleza de este tipo de dominio y, de alguna manera, de la destrucción.

De la Garza agregó que la razón moderna actúa sin piedad sobre la víctima animal, pues al dominarla busca convertirla en mero testimonio de la gloria humana. “Todas las criaturas experimentan esto, incluso nuestros congéneres”.

En tanto, el profesor Mauricio Cuevas Andrade comentó que el hombre debe apelar a la moralidad, poner límites y admitir que de continuar con su actitud rapaz, sucumbirá como especie.

Somos causantes de una extinción masiva debido a nuestro consumismo. En vez de fascinarnos con nuestro entorno, lo destruimos por objetos desechables. Debemos reconocer que somos parte de la vida y dejar atrás el narcisismo con el que justificamos la devastación del planeta”, sostuvo.

En su oportunidad, el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (PGS) Internacional, Pedro Pozas Terrados, definió que en todo el mundo se pierden áreas verdes sin importar que éstas sean hábitat de un sinfín de seres vivos, entre los que destacan los monos.

Además, los indígenas que habitan en estas zonas son desplazados cuando deberían ser mantenidos ahí, porque ellos son quienes mejor cuidan la naturaleza.

Deberíamos respetar a los primates y tratarlos como humanos, debido a que son criaturas con físico e inteligencia parecida a la del hombre”, señaló.

La directora ejecutiva del PGM-México, Paulina Bermúdez Landa, aseveró que los zoológicos no son un buen sitio para mantener a estos mamíferos.

Este tipo de cautiverio no protege a los ecosistemas y convierte a sus residentes en entes incapaces de valerse por sí mismos en su ambiente”, dijo.

 

POB/IIAL