alondra de la parraLa compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y la Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Alondra de la Parra, ofrecerán una función de “Carmina Burana”, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional, el próximo 7 de octubre.

La Organización para el Apoyo a los Oficios (ORT por sus siglas en ruso) celebrará así medio siglo de presencia en México con esta gala que además servirá para reunir fondos que le permitan seguir con sus proyectos sociales en temas de capacitación de trabajo.

En entrevista telefónica, el director general de ORT, Jaime Salinas, señaló que para festejar su aniversario en este país se pensó en un espectáculo que diera cuanta de la riqueza cultural del continente y qué mejor que “Carmina Burana”.

Esta es una cantata muy conocida, no es muy pesada, no es la música clásica que necesitas conocer para entenderla, sino que se acerca lo suficiente a lo popular para que cualquiera que le guste esa clase espectáculos pueda ir y disfrutarlo”, explicó a Notimex.

El también promotor, aclaró, que esta obra “no es la clásica ‘Carmina Burana’ en la que hay sólo un coro cantando, aquí hay todo un ‘show’ en el que participan más de 250 artistas en escena”, entre ellos la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón.

Del trabajo que implicó, comentó que al lado de su equipo realizó varias negociaciones, ya que “cada una de las partes del espectáculo se han manejado por separado: coro, director, orquesta; además ha implicado tiempo y compromiso de nuestra parte”.

Respecto al por qué elegir a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para esta presentación, dijo, que dicha decisión responde a la calidad interpretativa de la agrupación para esta pieza, que ya ha interpretado antes y por cuestiones económicas, pues era más barato traer a la agrupación cubana que contratar a una compañía nacional.


publicidad puebla
 

Entre los patrocinios y el costo de pagarle al ballet nos salió un poco más barato, pero más allá de eso la elegimos porque ellos conocen muy bien la obra”, abundó.

Para esta presentación, en la que participarán miembros del Coro Filarmónico Universitario, además se formó una agrupación, la cual se ha nombrado la Orquesta Internacional de las Artes y estará conformada por los mejores músicos de cada una de las orquestas nacionales.

En este caso se llegó un arreglo con cada uno de los músicos y estamos trayendo a los mejores en cada instrumento, lo cual garantiza la calidad pero al mismo tiempo implica un reto”, consideró.

Luego de que se planteó el proyecto, recordó Salinas, se contactó a Alondra de la Parra, quien se entusiasmó con la idea de ser parte de esta presentación.

“Le encantó la idea que de esta producción sea para apoyar a México y proyectos sociales, creo que ahí estuvo el punto de flexión porque ahí fue cuando me dijo órale va, mientras se mantenga la calidad ahí estaré”, señaló.

La propuesta escénica, cuyos fondos obtenidos serán empleados para seguir con el trabajo en ORT, tiene precios accesibles para toda clase de público, mismos que van desde los 400 pesos, “la idea es que no se convierta en un espectáculo prohibitivo y que sea apreciado por la mayor cantidad de gente posible”.

El director de ORT extendió una invitación al público a celebrar con ellos su 50 aniversario en el Auditorio Nacional: “Es una gran oportunidad de disfrutar de una obra muy conocida que va a tener una calidad impecable, con los mejores aristas y claro con la directora Alondra de la Parra”, concluyó.

 

 

POB/IIAL