RUGBYEl rugby es el único deporte de contacto en el que existe el tercer tiempo. Aquí los jugadores conviven con el equipo al que se enfrentaron y sucede inmediatamente después de haber terminado el juego.

El tercer tiempo, está constituido en el deporte y se tiene que jugar; hay quienes dicen que es una ley no escrita, una actividad que se ha hecho costumbre y que además se hace en todo el mundo.

El tercer tiempo es compañerismo y los valores resaltan. En el rugby existen los DRIPS, valores que todo jugador debe tener:

  • Disciplina para acatar reglas y regulación
  • Respeto hacia los compañeros, los contrincantes, árbitros y entrenadores
  • Integridad para jugar con honestidad y fair play
  • Pasión para saltar al campo con pasión, entusiasmo y pertenencia
  • Solidaridad para tener espítiru, amistad, camadería, equipo y lealtad

Para Javier Valencia, ex jugador de rugby en la Universidad Madero, el tercer tiempo es:

para pasar el rato con el equipo contrario con el que tuviste batalla, con el que te lastimó de tal manera que te dejó fuera del campo, pero al final sales tomas una cerveza, compartes comida, convives y terminas haciendo las pases y amistades con el equipo contra el que juegas”.

18RugbyAztecasEntrenaPor su parte, Luis Santos, entrenador de rugby en el Tec de Monterrey campus Puebla,  afirma que el rugby complementa al futbol americano y soccer. Aunque su similitud es mucha, el rugby es distinto sobre todo por el tercer tiempo y los valores que se practican en este deporte.

A lo mejor en otros deportes después de sus juegos sí se unen, pero se unen entre su propio equipo y entre los amigos, acá (en el rugby) lo que es la diferencia es que compartimos comida, o hasta una cerveza con el equipo contrario, esto es para que se quiten los roces del juego”.

Por ejemplo, en un partido de rugby, los capitanes de cada equipo son los únicos jugadores que pueden dirigirse al árbitro.


publicidad puebla
 

Regresando al tercer tiempo, todos los equipos son invitados por el equipo local. A través del tercer tiempo se puede limar asperezas y así se evita que existan rivalidades e incluso violencia, opina Carlos Cordero, entrenador de rugby en la UDLAP.

Sí hay partidos con fuerza y dureza pero afuera de eso, todos somos parte de una misma comunidad (…) Sí, gana y busca lo mejor, pero ayuda a tu contrincante para que también mejore y los dos empiecen a subir de nivel, porque afuera hay otras competencias, hay nacionales, continentales. Muchas veces dicen que si yo destruyo al equipo de enfrente y le destruyo las esperanzas, entonces, ¿contra quién voy a jugar yo? ”

 

POB/LFJ