LluviaLa delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez, exhortó a los derechohabientes cuidar su salud ante los cambios climáticos registrados en los últimos días, como el calor que se experimenta al medio día y las lluvias por las tardes.

La funcionaria federal indicó que debido a esos contrastes climáticos, de acuerdo a los doctores del ISSSTE se pueden tener síntomas como malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta, los que de no tratarse de manera inmediata, se pueden convertir en infecciones graves de las vías respiratorias.

Apuntó que los especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han explicado que el interior de las fosas nasales están cubiertas por una mucosa denominada epitelios que retienen las partículas virales y bacterianas que entran por la nariz al organismo.

Generalmente tales partículas bacterianas son eliminadas por el cuerpo cuando llegan al estómago, pero durante el enfriamiento del clima esos epitelios no funcionan como en épocas normales, por lo cual el organismo está más susceptible a enfermarse con los virus que entran por la nariz”, indicó la delegada.

A través de un comunicado reiteró que los cambios drásticos de temperatura hacen que los mecanismos de defensa del cuerpo disminuyan y las enfermedades se activen, porque las bacterias y virus asociados a las vías respiratorias se mueven en ambientes fríos y húmedos.

Ante ello recomendó cubrirse de las lluvias y sobre todo cuidar a los niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a esas patologías.

Señaló que lo más importante es proteger la vía aérea, lavarse las manos frecuentemente con jabón, y al estornudar taparse la boca o en su caso usar tapabocas.


publicidad puebla
 

Finalmente, señaló que los médicos del ISSSTE recomiendan consultar al médico cuando se presenten fiebres persistentes durante más de 24 horas, insuficiencia respiratoria, inapetencia en los niños y falta de sueño en los adultos mayores.

 

 

POB/IIAL