NIÑOSCaminar, correr, patinar y pasear en bicicleta, así como practicar baloncesto, futbol, escalada y brincar la cuerda son algunas actividades físicas que pueden realizar los niños y adolescentes durante vacaciones, indicó Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En un comunicado, la dependencia exhortó a la población a fomentar en infantes y jóvenes actividades que beneficien su salud y les ayude a desarrollar destrezas físicas de manera divertida, pues, además contribuye a que socialicen y mejoren su autoestima.

Resaltó que no es necesario comprar equipos costosos para que los niños se ejerciten en el hogar, ya que hay actividades que, además de fomentar la unión familiar, activan físicamente sin gastar dinero, pues algunas tareas domésticas pueden ser divertidas.

Según datos de la SSZ, los hábitos de niños y adolescentes tienden a mostrar menor actividad física de la recomendada y dedican más tiempo a actividades sedentarias; además, tienen alimentación inadecuada.

Lo anterior pone en riesgo a este importante grupo de edad, toda vez que puede traducirse en el desarrollo sobrepeso y obesidad, así como enfermedades que antes eran exclusivas de los adultos.

A los niños activos les gusta jugar, moverse, saltar y correr; pero, en ocasiones, el tiempo de los padres, aunado al cansancio de los mismos, hace que los menores pasen más tiempo en el hogar, lo cual aumenta el sedentarismo.


publicidad puebla
 

Es importante, refirió, que los padres y madres de familia estén dispuestos a impulsar en sus hijos, niños y adolescentes, la actividad física y combatir prácticas sedentarias que pueden poner en riesgo su salud física y mental.

En ese sentido, el periodo vacacional de verano es ideal para que los padres de familia se conviertan en los principales promotores de la actividad física, a través del fomento de actividades atractivas, agradables y apasionantes.

Detalló que los niños y jóvenes activos tienen músculos y huesos fuertes, así como un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa, lo que permite evitar el sobrepeso, pero sobre todo, existe menos riesgo de contraer enfermedades.

Puntualizó que la temporada de asueto es buen momento para impulsarlos a realizar diversas actividades físicas, a fin de crear hábitos saludables que les permitan, además, controlar el estrés y convertirse en adultos activos.

 

POB/IIAL