En “El molino de Hamlet”, cuya versión al español ya está en las muchas librerías de la geografía nacional, los autores Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend se aventuran a un territorio muy poco conocido por la filosofía, en donde sus reflexiones transforman la concepción tradicional del mito y el origen de las historias.El-Molino-de-Hamlet

A lo largo del ensayo de 736 páginas, postulan la siguiente tesis: Todas las tradiciones orales mitológicas, que con el tiempo serían recogidas y fijadas por la escritura para dar paso a las imponentes obras fundacionales que leemos hasta nuestros días, proceden de una rigurosa observación astronómica realizada por las culturas más diversas de la Tierra.

Es un libro trasladado al castellano por Damià Alou, que invita a todo lector a experimentar una reflexión profunda sobre el origen del mito, de los arquetipos, y de las historias que se repiten a lo largo de las civilizaciones, tomando como detonador las ideas arriesgadas de los autores, reconocidos filósofos, historiadores y pensadores.

Este es un libro capaz de sacudir la visión del mundo de los lectores hasta sus niveles más hondos, pues sus implicaciones son tales que, de ser aceptadas, transforman su concepción sobre el papel del hombre en la Tierra y sobre las historias que desde hace milenios se han contado los hombres para narrar e intentar comprender su paso por este gran planeta.

La tesis de los autores es sencilla e inquietante: Todas las tradiciones orales mitológicas, que con el tiempo serían recogidas y fijadas por la escritura para dar paso a imponentes obras fundacionales que se leen hasta hoy proceden de una amplia y rigurosa observación astronómica realizada por las culturas más diversas que han florecido sobre la Tierra.

Los hombres arcaicos, anteriores a la escritura y al pensamiento que hoy se conoce como lógico, narraron los movimientos e historias de los astros y del recorrido de este planeta, fijando el corpus esencial de historias que se siguen reciclando y recontando de maneras infinitas. Así, existen arquetipos recurrentes que aparecen en culturas alejadas en el tiempo y el espacio.


publicidad puebla
 

Figuras como Hamlet, las constelaciones con formas animales que configuran el zodíaco y la figura del molino que pone en marcha el tiempo, son comunes en una gran multiplicidad de narrativas mitológicas, unidas por el anhelo humano de encontrar elementos que sirvan de guía para comprender el fascinante enigma que constituye la existencia del cosmos.

Giorgio de Santillana (1902-1974), filósofo e historiador científico, comenzó en 1941 su carrera académica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), convirtiéndose en profesor adjunto al año siguiente. De 1943 a 1945 sirvió en el Ejército de Estados Unidos y en 1969, publicó “El molino de Hamlet”, junto con la doctora Von Dechend.

Hertha von Dechend (1915-2001) nació en Heidelberg, Alemania y fue profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Fráncfort. Sus áreas de interés incluían la etnología, la filosofía, la historia y la arqueología. Su obra más popular e influyente, en coautoría con Giorgio de Santillana, es “El molino de Hamlet” que ya está en este país.

 

POB/BDH