El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos canales de baja presión provocarán lluvias en gran parte del país y una alta presión sobre el noroeste mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso.Lluvia

En su reporte, indicó que un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además, serán fuertes en Sonora, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, así como en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En tanto, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República y aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz (norte y centro), Oaxaca (sur y occidente) y Chiapas (sur), lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en la Península de Yucatán.

A su vez una alta presión sobre el noroeste del país mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El SMN refirió que a las 04:00 horas se formó la tormenta tropical “Fred”, a partir de la rápida evolución de la depresión tropical seis, la cual es la sexta de la temporada en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África y no afecta al país.


publicidad puebla
 

En tanto, el sistema frontal número 1 de la temporada, se localiza al norte de Texas, Estados Unidos se disipará en forma paulatina sobre esa región durante el día.

El SMN agregó que prevalecerá evento de mar de fondo sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, con olas de 1.8 al 2.4 metros.

 

POB/BDH