FOTÓGRAFOUn total de 134 fotografías que muestran los acontecimientos más destacados del 2014, integran la exposición “World Press Photo 15”, inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer en esta capital.

Bajo la curaduría de Laurens Korteweg, la edición 58 reúne los trabajos premiados por la organización como la del danés Mads Nissen, quien ganó el primer premio del concurso con una fotografía que muestra una escena íntima entre Jon y Alex, una pareja gay, en San Petersburgo, Rusia, región en donde las minorías sexuales enfrentan discriminación social y legal, hostigamiento e incluso ataques violentos de odio de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

Héctor Rivero Borrell, director del espacio museístico, celebró la apertura y comentó que se trata de la vigésimo sexta ocasión que la selección llega al recinto a su cargo para mostrar lo mejor de la fotografía de prensa a nivel mundial.

En esta ocasión fueron casi 100 mil imágenes las que se inscribieron en este certamen, de más de 130 países y en donde el jurado trabajo arduamente para seleccionar las obras y exhibir a su modo, los principales acontecimientos que sucedieron en el mundo en el 2014“, señaló.

Rivero Borrell refirió que en cada edición, el jurado va cambiando y no solo premia imágenes de guerra o sangre, sino también se enfoca en imágenes de corte político, social, cultural, naturaleza y deportivo.

La temática de guerra no necesariamente son las que siempre deben de estar en la portada y como imagen ganadora en el certamen“, señaló.

Por su parte, el embajador de los Países Bajos en México, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, indicó que durante casi 60 años, World Press Photo, “ha elevado los estándares del fotoperiodismo a nivel mundial y nos ha confrontado, en cada una de sus ediciones, no sólo a la realidad en zonas de conflicto social y político, sino a espacios del hombre y la naturaleza que sólo a través de la fotografía podemos compartir”.

El diplomático dijo que este certamen, “nos ha hecho ver, de una forma tangible y cercana, lo vulnerable y peligroso que es dedicarse a esta profesión“.


publicidad puebla
 

Tomar una foto no sólo es tomar la cámara en el momento justo, sino observar, adentrarse en zonas difíciles, mantenerse alerta y hasta cuidarse la espalda“, indicó.

El embajador comentó que la tendencia de los fotoperiodistas no es sólo tomar una “buena foto”, sino mostrarnos toda una historia a través de una imagen.

En el caso mexicano, mencionó que el riesgo es aún mayor, “sobre todo durante los últimos años. El reciente caso de Rubén Espinosa es una muestra de que hay mucho que hacer por una total libertad de expresión”.

Agregó que los fotógrafos y periodistas son mensajeros, son quienes nos enseñan lo que no alcanzamos a ver, quienes ponen en evidencia lo que está escondido y quienes se atreven a subir una montaña, explorar el océano o estar entre fuegos en un conflicto armado.

El diplomático refirió que World Press Photo representa una oportunidad de guardar silencio y mostrar respeto por estos foto-mensajeros y apreciar la maravilla de la naturaleza humana.

De acuerdo con el holandés Laurens Kortewg, en el concurso participaron cinco mil 692 fotógrafos de 131 países, quienes enviaron 97 mil 912 imágenes.

En tanto que el jurado otorgó premios a un total de 41 fotógrafos de 17 países como Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Inglaterra y Estados Unidos.

La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre en el recinto situado a unos cuantos pasos del metro Bellas Artes.

 

POB/IIAL