Juan Carlos Reyes Vázquez“Para subir y caer” es la cuarta obra del poblano Juan Carlos Reyes Vázquez, un escritor que nos lleva de la mano al género del cuento.

El libro, del Fondo Editorial Tierra Adentro tiró mil ejemplares en todo el país, y fue presentado este 27 de agosto en Profética Casa de Lectura, en la ciudad de Puebla.

Ante sus invitados, Juan Carlos Reyes, acompañado de Gabriel Wolfson y Luis Enrique Castellanos, inició la lectura del cuarto escrito que se compone de varios cuentos.

Desde hace 17 años escribe a diario y hasta el momento ha concluido cuatro libros: “Imagínate lejos” (2002); “Circo de pulgas” (2010); “Iktumbe” (2014); este último hecho a través del movimiento de La Cartonera, una editorial que utiliza el cartón para la elaboración de los libros y “Para subir y caer” (2015).

Iktumbe, comenta Juan Carlos, fue hecho en colaboración con el artista visual “Mr. Power”:

Son libros muy baratos y nosotros no ganamos un peso, todo lo que se recauda de ese libro se junta para hacer el libro de alguien más y ese alguien más debe ceder sus derechos para el siguiente libro. Es una cuestión para generar cultura colectiva”.

Aunque los cuatro libros tienen una temática distinta, la muerte se hace presente en ellos.


publicidad puebla
 

Es una especie de crítica velada a lo que entiendo como sociedad contemporánea (…), prefiero trabajar con algo mucho más lúdico, siempre intento asumir que mi lector es mucho más listo que yo y que aquel que se acerque al libro o la película va a entender cosas que no vi en mi propio texto”.

“El cuento es un género muy conciso que te pide ser concreto. En una novela de 200 páginas tienes una página entera para tener un márgen de error. Puedes decir, hay una página buena o un capítulo bueno o malo, pero en un cuento corres el riesgo de tener una línea muy buena o muy mala que pueden opacar el cuento por completo”.

01Juan Carlos ReyesEn cuanto a las oportunidades de hacer literatura en Puebla, Juan Carlos Reyes comentó que hay gente muy talentosa que escribe con un alto grado de dificultad.

En todos lados hay gente talentosa, creo que es cosa de intentarlo y hacer las cosas porque quieres hacerlas y no por la necesidad absoluta de rellenar tu ego”.

Opinó que un escritor se hace con el tiempo y el mejor consejo es “intentarlo e intentarlo y con el tiempo, ir ganando estilo, experiencia y malicia”.

Juan Carlos Reyes ha encontrado un confort al ser profesor universitario, pues es a través del contacto con los alumnos que aprende historias y de personas, que al final es de lo que escribe.

 

POB/LFJ