La lactancia materna puede prevenir 1.4 millones de muertes de niños menores de cinco años en países en desarrollo, de acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Alimentar a los bebés durante la primera hora de nacimiento disminuye 22% las muertes neonatales, según el organismo internacional.

En México 14.4% de las mujeres alimenta a sus hijos con leche materna. A él se unen naciones de Medio Oriente, África y Centroamérica que se ubican entre 20% y 40% de madres que lactan.

En los países en desarrollo, 38% de los niños menores de 6 meses reciben leche materna exclusiva, mientras que solo 39% de los niños, entre 20 y 23 meses, se benefician con esta práctica.

A nivel mundial, menos del 40% de los menores son amamantados por sus madres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los menores que son amamantados tienen 6 veces más posibilidades de supervivencia, a diferencia de aquellos que no tuvieron este proceso.


publicidad puebla
 

Las enfermedades respiratorias y diarreicas constituyen las principales causas de muerte en los recién nacidos, y que se pueden prevenir a través de la lactancia.

Conoce los beneficios de la leche materna:

infografía lactancia 1 (1)

¿Cuál es el tiempo ideal para la lactancia materna?

El éxito de la lactancia depende en buena medida de un asesoramiento y apoyo adecuados en esta materia, para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento, dice la OMS.

El tiempo de duración de la lactancia materna debe ser en los siguientes periodos, de acuerdo con organismos internacionales:

  • Inicio: primera media hora después del nacimiento.
  • Lactancia exclusiva: durante los primeros seis meses de vida del bebé.
  • Lactancia materna complementaria: a partir de los seis meses y hasta los 2 años de vida, acompañada de alimentos nutritivos como purés de frutas y verduras.

Leche artificial

La alimentación mixta incrementa las posibilidades de que los lactantes sufran enfermedades infecciosas, dice la Unicef.

Lactancia3La fórmula no sustituye a la leche materna, pues a pesar de que contiene la mayoría de los nutrientes que la componen, esta última es un complejo nutricional vivo, conformado por anticuerpos, enzimas y ácidos grasos que no pueden ser incorporados a una leche comercial, explica el organismo internacional.

Las presiones sociales, campañas publicitarias, mala orientación y actividades laborales contribuyen a la eliminación de la lactancia por parte de las mamás.

Sucedáneos de la leche materna

Los sucedáneos de la leche materna son un producto alimenticio que se presenta como sustituto parcial o total de la leche natural.

Sin embargo, en casos específicos, como enfermedades donde la lactancia natural no está recomendada, existe un código internacional para su comercialización aprobado en 1981 por la OMS.

El código indica que no se debe ejercer ningún tipo de promoción de sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas.

Los puntos de este tratado indican que:

  • Etiquetas e información sobre las leches artificiales deben dejar claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de los sucedáneos.
  • Prohíbe la promoción de sucedáneos de la leche materna.
  • Prohíbe la oferta de muestras gratuitas de sucedáneos a las embarazadas y madres de familia.
  • No permite la distribución de sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios y en los centros de salud.

 

POB/BDH