infieles infografia-01La autosuficiencia es uno de los factores que fomenta la infidelidad en las mujeres poblanas, opinó María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla.

En entrevista para Poblanerías en línea, la especialista dijo que esa libertad ha tenido un manejo inadecuado y como consecuencia el engaño a la pareja.

 Sienten que no deben rendir cuentas a nadie, porque ahora son autosuficientes, trabajan, ganan su propio dinero, pero no lo han encaminado de forma correcta, porque se ve reflejado en casos como la infidelidad”.

La especialista consideró que la falta de comunicación es el principal detonante de la infidelidad en las parejas, y es algo que ocurre tanto en hombres como en mujeres.

Un esposo dominante, la desatención, pero también una formación menos represiva son otros factores que alientan la infidelidad femenina, consideró María Gómez Lozada, psicóloga privada.

A diferencia de épocas pasadas, – dijo- las nuevas generaciones fueron educadas bajo un ambiente más permisivo y con mayor libertad, lo que deriva en otra forma de pensar por parte de las personas.

Seres humanos son infieles por naturaleza

La infidelidad es una característica propia del ser humano, ya que por naturaleza es polígamo, pero el éxito de una relación de pareja va en función del compromiso y respeto de los participantes, dijo María Eugenia Torres.


publicidad puebla
 

La infidelidad no es sinónimo de divorcio, sino un síntoma de que algo va mal en la relación y ante ello, lo más recomendable es conocer qué está causando que la pareja se vaya con alguien más y resolverlo. Si esto no sucede, una terapia de pareja puede dar más herramientas para identificar el problema”.

Los infieles van en contra de los cánones sociales, más si se tienen ciertas creencias o ideologías, opinó María Gómez.

Aquí más que nada es pensar cómo te va a afectar, pero si tienes hijos, ahí es donde puede ser que sea malo, porque generalmente una mujer infiel es señalada o tachada por la sociedad”.

El matrimonio es otro de los factores que alienta a la infidelidad, consideró la especialista del IMSS, sobre todo cuando se presenta entre las mujeres casadas entre 35 y 40 años, pues tienen una disminución de la libido y por lo tanto pérdida del apetito sexual.

Ante esto, Torres Castillo recomendó la comunicación entre la pareja, para saber qué necesitan para mantener una vida sexual saludable y satisfactoria.

PoliamorPese a que en esta edad se presentan los índices más altos de infidelidad, las parejas jóvenes no están exentas de la situación, pues el ambiente en el que fueron educados es más relajado que en anteriores generaciones, dijo María Gómez Lozada.

A la mujer se le exigía que fuera más seria, casta, que llegara virgen al matrimonio”.

Sobre la infidelidad en hombres, la psiquiatra del IMSS comentó que la mayoría de las ocasiones ocurre porque tienen una necesidad de autoconfirmación y seguridad.

La infidelidad es una condición que se presenta en ambos casos, 51% en mujeres, por 49% de hombres según estudios”.

Tecnología, descubridor de infieles

El “semianonimato” que ofrecen las páginas de citas extra-maritales es el secreto de su éxito, pues a través de estas plataformas, las mujeres obtienen la discreción que no sería posible en un lugar público, considero María Gómez.

La mujer todavía no se atreve directamente a irse a un lugar a ligar o el hecho de ser reconocida, sobre todo en su ciudad, entonces con el uso de la tecnología y el nivel socioeconómico, es más fácil subir los datos y no corre tanto riesgo que salir a la calle”.

Además de establecer contacto con otras personas, las plataformas digitales ofrecen elementos como la pornografía, que actúa como estimulante sexual.

La tecnología ha servido para descubrir a los infieles, porque empiezan a chatear o a abrir páginas”.

Escucha lo que opinaron las especialistas:

Doble moral entre los poblanos

Sobre las cifras que posicionan a Puebla entre las ciudades con más infieles, principalmente mujeres, la psiquiatra del IMSS opinó que existe una doble moral.

El arraigo de la cultura en Puebla no permite a las mujeres tener libertad sexual y de expresión, y como consecuencia está la búsqueda de técnicas que no muestren el engaño a la pareja, dijo.

Amor3_1La entidad se posiciona como una de las zonas con mayores índices del Virus del Papiloma Humano (VHP), otra de las consecuencias de la infidelidad, mencionó.

Todos han sido infieles

Abrir canales de comunicación con la pareja es fundamental para no ser engañado por la pareja, pero también considerar las consecuencias de estos actos, son elementos que ayudarán a los infieles a pensar mejor en su decisión final, opinaron las entrevistadas.

La infidelidad no se puede erradicar, porque todos hemos sido infieles más de una vez, aunque sea en el pensamiento, por ello la comunicación es importante”, dijo María Eugenia Torres.

“Ninguno está exento de que nos pueda pasar, pero si lo van a hacer, piensen en las consecuencias, sobre todo en las mujeres que tienen hijos y en todo lo que puede repercutir (…) tenemos libre albedrío, pero si pensando si vas a arrastrar a alguien más”, dijo María Gómez Lozada.

Enero, el mes de la infidelidad

A inicios de año, Ashley Madison aplicó una encuesta para conocer los propósitos para este 2015. Los resultados indicaron que los usuarios mexicanos tenían los propósitos más “candentes”, entre los que destacaban encontrar un amante.

El portal dijo que durante diciembre se ve un decremento en el uso, ya que es una temporada para estar con la familia, sin embargo, en enero, el sitio de citas presenta un nuevo boom.

 

Texto: Brenda de la Luz y Lizeth Flores Jácome
Diseño: Karen Domínguez

POB/LFJ