La depresión en las personas de la tercera edad no es normal y en su caso es necesario diagnosticarla y tratarla para evitar sufrimiento innecesario al afectado y su familia, afirmó Juan Valdivia Mata, psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ancianos

El especialista dijo quees un error creer que es normal que los ancianos se depriman, al contrario, la mayoría de las personas de edad se sienten satisfechas con su vida”.

El experto del Hospital General del ISSSTE alertó a la población a estar pendiente de lo que sucede a sus ancianos y de ser necesario diagnosticar y tratar una depresión en la tercera edad, a fin de no confundir los síntomas con enfermedades físicas concomitantes o efectos secundarios de medicamentos.

Refirió que entre las alteraciones que se atienden en el ISSSTE en este ámbito, están las cerebrales, de atención, memoria, pensamiento y ánimo.

Sin embargo, las más comunes son el déficit de la atención, esquizofrenia y depresión, por lo que pide que los familiares estén al pendiente de las personas de la tercera edad, comentó el entrevistado.

El psicólogo explicó que la depresión es causada por diversos factores externos, como el medio ambiente, problemas económicos, separaciones, divorcios, perdidas de familiares o amigos, por ello es necesario que reciban un tratamiento adecuado, a fin de que los adultos mayores pueda tener una vida placentera.


publicidad puebla
 

Con frecuencia, los ancianos describen al médico sólo los síntomas físicos y no consideran relevante hablar de su tristeza. La persona mayor puede no querer hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras o de su pena después de la muerte de un ser querido”, advirtió el experto.

Valdivia Mata explicó que entre los síntomas que presenta este sector en una depresión severa están: tristeza, insomnio y pérdida de la energía y apetito.

Así como el interés por realizar actividades que hacía con gusto anteriormente o no hallan sentido de la vida, descuidan su persona, se enojan o frustran, se aíslan y tienen ideas de muerte, planean e intentan suicidarse.

Por ello, dijo esta depresión debe ser identificada y tratada por un profesional de la salud mental.

 

POB/BDH