En la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a todos los canadienses a “combatir la misoginia en todas sus formas”.

Trudeau afirmó que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos más básicos.

Este tipo de violencia destruye vidas, separa familias, impacta en las comunidades y no es aceptada en nuestra sociedad”, precisó el primer ministro en un mensaje enviado desde Gran Bretaña, donde se reune por primera vez con la reina Elizabeth II.

Trudeau, quien asumió el poder el 19 de octubre pasado tras nueve años del gobierno conservador de Stephen Harper, señaló que este 25 de noviembre es para recordar que mujeres y niñas, en particular las indígenas canadienses, “aún son vulnerables a la violencia en nuestra sociedad”, por lo que advirtió que “esto debe cambiar”.

A principios de este 2015 la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) reconoció que mil 186 mujeres aborígenes canadienses fueron asesinadas o desaparecidas en los últimos 30 años. En la mayoría de los casos no se encontró a los responsables y se cree que hay asesinos en serie.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes de las Primeras Naciones (indígenas canadienses) y grupos defensores de las mujeres, exigieron al gobierno de Harper una investigación a fondo.

Sin embargo, el entonces primer ministro Harper se negó en todo momento a crear una comisión investigadora sobre estos crímenes que suelen darse en las reservas indígenas o al norte de provincias como Manitoba, Columbia Británica, Saskatchewan y Alberta.


publicidad puebla
 

El problema fue heredado al actual primer ministro Trudeau, quien durante su campaña definió este problema como una “tragedia nacional que debe terminar”.

Por ello prometió crear la comisión investigadora nacional que indague a profundidad estos crímenes y evite que sigan apareciendo cadáveres de mujeres indígenas jóvenes en los campos del norte del país.

Como líderes, padres, miembros comunitarios debemos asegurarnos de que estamos combatiendo la misoginia en todas sus formas y en dondequiera que se encuentre”, afirmó este día Trudeau.

El primer ministro exhortó a los canadienses a unirse a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que comienza este miércoles y termina el 10 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999.

El 25 de noviembre se escogió como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del entonces gobernante Rafael Trujillo (1930-1961).

 

POB/TSC