El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy aquí “optimista” sobre las posibilidad de que la cumbre del cambio climático COP21, que comenzó la víspera, concluya con un acuerdo exitoso.

“Soy optimista, lo vamos a lograr”, declaró aquí a la prensa el mandatario estadounidense, quien llegó el domingo en la noche a la capital francesa y la víspera participó en la inauguración de la COP21.

Obama subrayó que es “imperativo” para la economía y la seguridad a nivel mundial que en la cumbre, que concluirá el próximo 11 de diciembre, se alcance un acuerdo ambicioso sobre el problema del cambio climático.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la capital francesa, Obama señaló que la lucha contra el cambio climático se ha convertido “en un imperativo económico y de seguridad al cual debemos atacar ahora”.

Según el presidente estadounidense, al ritmo actual, “tendremos que destinar rápidamente cada vez más recursos económicos y militares (…) para adaptarnos a las consecuencias de un planeta que cambia”.

Sobre el acuerdo que Washington espera de la cumbre de París, Obama señaló que los negociadores de 195 países “buscan un acuerdo que garantice que los países en vías de desarrollo tienen los recursos necesarios para evitar un desarrollo sucio”.


publicidad puebla
 

Y también “que las naciones más vulnerables frente al cambio climático tengan los recursos para adaptarse”.

Obama se mostró favorable también a cuantificar y dar un precio determinado al carbono. “Si se le da un precio (al carbono) entonces todo el mundo responderá” y se promoverán las energías renovables, comentó.

 

POB/TSC