Este 4 de mayo se inauguró la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México. La muestra con 400 piezas expone las tendencias culturales de los siglos XX y XXI.

En la exposición realizada en colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; Fomento Cultural Banamex y la revista Vogue, se muestran 75 años de historia a través de 100 colecciones públicas y privadas.

El público podrá apreciar piezas de moda e indumentaria como el traje mixteco de algodón coyuchi, el posahuanque de hilos de seda cruda, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del pintor Guillermo Scully.

Además un vestido usado en 1958 por María Félix y un vestido largo usado por la actriz Silvia Pinal en 1956 para el retrato que el hizo el pintor Diego Rivera.

Algunas de las instituciones y colecciones privadas que participarán en la muestra son el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo Belber-Jiménez, el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, entre otros.


publicidad puebla
 

La exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” permanecerá hasta el 2 de agosto en el Palacio de Iturbide.

POB/IIAL