México y la Unión Europea (UE) comenzarán el próximo lunes 30 de mayo las negociaciones formales para actualizar el acuerdo comercial entre las partes, el cual ha estado vigente desde hace más de 15 años.

La intención de este nuevo acuerdo comercial es integrar sectores de interés como el digital y el energético y que no estaban contemplados en la realización original del pacto, por esa razón, Cecilla Malmström, comisaria de Comercio de la UE recibirá a Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México para comenzar con los trabajos.

Ambos funcionarios señalaron que dentro su agenda está el tener un almuerzo juntos y una posterior reunión bilateral para después dar una conferencia de prensa para explicar las etapas que tendrá este nuevo acuerdo comercial.

La Unión Europea representa para México su tercer socio comercial, por lo que una actualización del acuerdo era necesaria, la cual fuera anunciada en la cumbre bilateral realizada en junio de 2015 y que fuera aprobada por el bloque de los 28 países en este mes de mayo, por lo que Malsmtröm, encargada de negociar los acuerdos comerciales, comenzó con el proceso.

De acuerdo a las cifras, México en sus relaciones comerciales con la UE movió un volumen de 62.100 millones de dólares esto durante el 2015, en la segunda posición se ubicó China, esto de acuerdo a los datos ofrecidos por el grupo europeo.

En cuanto a los productos que manejan las naciones, la UE exporta a México en su mayoría equipos de maquinaria y transporte, así como productos petroquímicos y productos manufacturados, por su parte los productos mexicanos que viajan a Europa son los combustibles minerales, equipos de transporte, maquinaría y productos de electrónica.


publicidad puebla
 

El bloque de los veintiocho también señaló que el comercio total de México fue de 8% durante 2015.

POB/JS