Vladimir Putin, presidente de Rusia, afirmó que el país se encuentra dispuesto a apoyar la investigación que realiza la Agencia Mundial Antidopaje sobre el uso de sustancias prohibidas por parte de los deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

El presidente ha dado la orden al Ministerio de Deporte de ofrecer toda la ayuda posible a los inspectores de la Agencia de Dopaje para despejar cualquier duda sobre los deportistas:

“El deporte debe estar libre de dopaje, debe ser honesto, debe haber una competencia honesta. Sólo en ese caso seguirá siendo interesante para los atletas y para los millones de espectadores”, dijo el presidente ruso.

Además, expresó sus “esperanzas” de que la investigación no se haya iniciado por las tensiones políticas entre su país y Occidente, en un tiempo donde la nación enfrenta restricciones con fines políticos.

El tema del dopaje de los atletas de Rusia se intensificó la semana pasada cuando Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio ruso antidopaje, afirmará al diario The New York Times que operó un programa para los atletas y ayudaba cambiar las muestras de los deportistas que tenían riesgo de salir positivos por consumir sustancias prohibidas, sustituyendo las sustancias por unas permitidas.

También, señaló que todo el tiempo recibió la ayuda de los agentes rusos de seguridad. Por esta razón, el Comité Olímpico Internacional (COI), solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje comenzar una investigación exhaustiva, por lo que prevé someter a nuevos análisis las muestras tomadas en Sochi.

Por su parte, Vitaly Mutko, ministro ruso del Deporte, consideró las declaraciones de Rodchenkov como una “tontería” y pidió a los fiscales interrogarlo al no existir una razón clara por la cual ha hablado sobre el tema.


publicidad puebla
 

Mutko explicó que los laboratorios de análisis antidopaje para los Juegos de Sochi contaban con 18 empleados extranjeros y estaban equipados con cámaras de circuito cerrado.

POB/JS