Hasta hace unos años, las conexiones fijas eran el principal medio de acceso a Internet. Con la evolución de la tecnología, las conexiones móviles han ganado popularidad en diversas partes del mundo. Sin embargo, el costo de acceso aún moldea la conducta de las personas que hacen uso de Internet.

En este contexto, el medio de acceso suele ser representativo del uso que las personas dan a su conexión. Así, las redes móviles suelen ser utilizadas para consumos menores, de modo que los accesos fijos son preferidos para grandes transferencias de datos.

Esta elección suele estar orientada en la ausencia de un límite para el consumo de datos en las conexiones fijas, aunque existen algunos proveedores que buscan cambiar esta situación.

Internet: Knockout tecnológico

Hace no mucho un conductor de radio comentaba con admiración, el ritmo acelerado del que ha gozado la expansión del acceso a Internet a nivel mundial. Para él, colaborador de una revista radiofónica transmitida en AM, los accesos a Internet se han propagado a una velocidad que no presumió ni siquiera la televisión en sus mejores tiempos. Pero la comparación fue injusta.

laptop-958239_1280Tanto la radio como la televisión (aunque más la primera) gozan de una penetración envidiable, no solo en México sino a nivel internacional.

Una buena parte de este éxito, cosechado pacientemente, se debe a la naturaleza abierta y gratuita de esta tecnología. Basta con tener equipos receptores compatibles para acceder a la información, a pesar de los cambios que introdujo la transición a la Televisión Digital Terrestre.


publicidad puebla
 

En contraste, para acceder a Internet hace falta contar con los dispositivos compatibles, que no suelen ser económicos. Ya sea un teléfono inteligente, una tableta, una computadora o un televisor inteligente, los dispositivos suelen presumir precios que se encuentran fuera del alcance de los bolsillos de muchas personas.

Como barrera adicional, la conexión de acceso a Internet también se encuentra disponible a cambio de un pago, que no siempre resulta accesible para los usuarios.

No obstante lo anterior, Internet se ha expandido como ninguna otra tecnología. ¿El secreto? Acceder a Internet no solamente significa un intercambio intensivo de datos, sino también la posibilidad de acceder a información diversa y a servicios que igualan (e incluso superan) a los que tradicionalmente eran conocidos.

Radio, televisión e incluso periódicos han sido replicados en el entorno digital, en una era donde los millenial están transformando los hábitos de consumo, incluyendo el consumo de información.

1.25 millones de poblanos conectados

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el estado de Puebla cuenta con poco más de 1 millón 250 mil usuarios de Internet, equivalente a 66% de la población. Los principales usos que los poblanos le dan es para obtener información y para comunicarse, con 91% y 84% de las menciones, respectivamente.

Uso de InternetEs importante notar que ambos usos pueden ser cubiertos con relativa facilidad tanto por accesos móviles como fijos. Sobre todo si concentramos la comunicación en medios como correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea, dejando fuera las llamadas de voz y de video.

Sin embargo, no se debe despreciar que 75% de los usuarios se conectan a Internet para consumir contenidos audiovisuales y casi 30% lo hace para descargar software.

Ambos usos suelen estar relacionados con conexiones fijas, como las existentes en los hogares o en las oficinas, debido a que los proveedores imponen límites de consumo en los planes móviles de acceso a Internet.

Nadie quiere acabarse su saldo o los megas incluidos en su plan de renta mensual viendo su serie preferida desde Netflix.

Las cifras del INEGI indican que 70% de los usuarios se conectan a Internet desde el hogar, 35% lo hacen desde el trabajo y solamente 22% cuenta con una conexión móvil. Las conexiones fijas siguen teniendo un rol dominante y en muchas ocasiones son vistas como un oasis para el consumo de contenidos que demandan una alta transferencia de datos.

A contar los megas

Basta con ver los resultados de la cuarta encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones aplicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reafirmar la importancia de banda ancha fija.

Durante el día, la computadora es el principal dispositivo utilizado para acceder a Internet, pero durante las noches el liderazgo es arrebatado por los televisores inteligentes.

En este contexto, resulta preocupante que algunos operadores a nivel internacional hayan comenzado a introducir límites de consumo de datos para sus conexiones fijas.

computer-768608_1280En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T contempla límites de entre 300 GB y 1,000 GB (1 TB) de consumo mensual. De acuerdo con estimaciones de la empresa, esta cantidad puede ser útil para consumir entre 100 y 400 horas de video de alta definición. Sin embargo, no es la única empresa en hacerlo.

Ha habido intentos de replicar la tendencia en la región de América Latina y el Caribe, en particular en Brasil. En ese país, el organismo regulador anunció la decisión de permitir que los proveedores del servicio incluyeran límites de consumo de datos en las conexiones fijas.

No obstante, las múltiples protestas (incluyendo una intrusión de Anonymous) hicieron recapacitar a las autoridades del país.

En México no se han hecho anuncios respecto al tema. Sin embargo, los hábitos de consumo de los usuarios marcan una tendencia importante hacia el uso de las conexiones de banda ancha fija.

Por eso, resulta difícil imaginar un escenario en el que los proveedores ofrecieran conexiones fijas con límite de consumo de datos.

POB/LFJ