La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció que suspendió con efecto inmediato y de forma provisional al laboratorio de control antidopaje de Río de Janeiro, esto por incumplir los Estándares Internacionales para Laboratorios (ISL).

La suspensión entró en vigor desde el pasado 22 de junio, cuando la Agencia notificó al Laboratorio la prohibición para realizar controles de orina y sangre, además informó de que la suspensión podría prolongarse hasta por seis meses más.

El Laboratorio de Río tiene un plazo de 21 días, comenzando desde que recibió la notificación, para apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“La AMA trabajará junto al Laboratorio de Río para resolver el problema localizado. La Agencia se asegurará de que por el momento las muestras recibidas por el laboratorio serán transportadas de manera segura, puntualmente y con una demostrable cadena de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA”, señaló Oliver Niggli, director general de la AMA.

Por medio de un comunicado, la agencia explicó que formará un Comité de Disciplina para la revisión del caso, siendo el órgano disciplinario quien emita una recomendación respecto al estatus del laboratorio.

Craig Reedie, titular de la Agencia Mundial Antidopaje, explicó que ya han sido informados de la decisión el Comité Olímpico Internacional (COI), todas las federaciones y organizaciones antidopaje.

El Laboratorio de Brasil de Control de Dopaje de Brasil (LBCD), durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a desarrollarse en el próximo mes de agosto, tenía previsto funcionar las 24 horas del día durante toda la semana para analizar cerca de 5,000 muestras de orina y sangre.


publicidad puebla
 

Además, para la competencia tuvo una inversión de 846,39 millones de pesos (151,3 millones de dólares), que se utilizó en la construcción de un edificio donde se ubica el Laboratorio de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Ladetec) del Instituto de Química de la universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ), institución parte del LBCD.

POB/JS