No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, reza el refrán y Puebla ha cumplido con la culminación del proceso este 5 de junio: el día de ir a las urnas. Culmina una lucha por el poder que habrá de ejercerse durante un año, 10 meses y 16 días.

En el caso de Tony Gali el reto para alcanzar y rebasar los diez puntos porcentuales de diferencia se cumplió con creces. Al momento de escribir estas líneas, todas los sondeos de salida de las diferentes casas encuestadoras, refieren una ventaja que se ubica entre los 11 y los 13 puntos porcentuales. El PREP ubica la ventaja con números similares.

Y era el reto para eliminar la posibilidad de la judicialización y evitar el desgaste pos electoral. Ahora resulta improbable que el PRI y Blanca Alcalá, la candidata a vencer en la contienda, recurran a instancias superiores federales para pelear por revertir un proceso que fue de enorme desgaste los últimos dos meses, sobre todo. Un dígito de diferencia habría llevado la disputa fuera de las urnas, en otras instancia electorales.

Para Blanca Alcalá fue un proceso que la ha colocado en una situación que le costará trabajo revertir en el curso de su eventual futura carrera política. Se le presenta, más allá del 5 de junio, un panorama que la ha minimizado, perjudicado y que le costará trabajo cambiar. La derrota puede ir más allá de la lucha del 2016.

La sorpresa del proceso ha sido Morena y su candidato Abraham Quiroz. Hasta este momento han rebasado los diez puntos porcentuales de la votación. Lo que convierte a Morena y su candidato, AMLO, en una propuesta real y con viabilidad para el 2018. Lo fortalece.

Roxana Luna y Ana Teresa Aranda dieron lo que de ella se esperaba; sin riesgos para el proceso y la participación de ambas legitimó la contienda. La primera, víctima de la corporativización del PRD y la izquierda representada por esas siglas y la segunda ha llegado al clímax y final de su carrera política; su candidatura “independiente” fue un fracaso.


publicidad puebla
 

A partir del 6 de junio empiezan los prolegómenos del 2018.

Las condiciones de las disputas serán diferentes. Será un capítulo distinto.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]