La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, actualizó su lista de países evaluados por número de horas trabajadas al año. México, de los 37 países que conforman la lista, es el que tiene las jornadas laborales más pesadas, con 2246 horas por trabajador en el 2015.

Esto quiere decir que, considerando 255 días laborables, un mexicano trabajó en promedio 8.8 horas por jornada. Países con situaciones similares a las de México son Costa Rica y Corea del Sur, con 2230 y 2113 horas anuales respectivamente.

En Corea del Sur, durante la década pasada, se trabajaba más tiempo que en México. El país asiático ha reducido drásticamente sus horas de trabajo y, desde el 2008, tiene un promedio de horas menor al mexicano. Corea se aleja cada vez más, con una productividad creciente y dinámica.

Los países cuyos trabajadores tienen menos horas laborables al año son Alemania, Holanda y Noruega. Los alemanes trabajan jornadas de entre 5 y 6 horas. Además, en el país germánico es común el empleo a tiempo parcial, algo que la OCDE también considera para la elaboración de su lista.

A su vez, la OCDE proporciona estadísticas relacionadas con el salario mínimo. Con datos de 25 países, la organización concluye que México tiene el salario mínimo más bajo. Éste apenas alcanza los 1911.70 dólares anuales que, al tipo de cambio actual, equivalen a poco más de 36 mil pesos al año o 3 mil pesos al mes.

Chile, en cambio, tiene un salario mínimo que llega a los 119 mil pesos anuales. El país mejor colocado en el tema es Alemania, con más de 450 mil pesos al año. Es importante señalar que los números no reflejan el costo de vida de cada país, lo que implica un riesgo para las comparaciones.


publicidad puebla
 

POB/PSPL