Organizaciones como Human Rights Watch (HWR), mostraron su preocupación por el número de periodistas detenidos y los medios de comunicación cerrados en Turquía tras el fallido golpe de estado.

Turquía anunció el miércoles 27 de julio, el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos, tres agencias de noticias, 16 televisoras, 23 estaciones de radio y 45 diarios, además se ordenó la detención de casi 90 periodistas y el arresto de otros 40 por supuestos vínculos con Fetulá Gulen, al que se le acusa de provocar el ataque militar.

La Unión Europea (UE), volvió a hacer un llamado a las autoridades del país turco a respetar el Estado de Derecho y las libertades fundamentales, esto tras la activación del Estado de Emergencia.

Es preocupante que tras la entrada en vigor del estado de emergencia en Turquía, se han emitido órdenes de arresto contra un gran número de periodistas y un número de medios han sido cerrados”, señaló Maja Kocijancic, portavoz de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

La portavoz indicó que cualquier crimen debe estar sujeto a un proceso debido y sobre las bases de que todas las personas tienen el derecho a un juicio justo, además, recalcó la importancia de la libertad de expresión, algo que definió como “uno de los fundamentos esenciales de la Unión”

Ya en una conversación telefónica con Mevlüt Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía, Mogherini había dejado en claro que la Comunidad Europea espera que las autoridades turcas respeten los “estándares más elevados del Estado de Derecho”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW), afirmó que las autoridades de Turquía utilizaron el estado de emergencia para silenciar a la prensa, ya que a la falta de pruebas que incriminen a los periodistas o medios con el Golpe de Estado, la medida tomada solo fue un asalto a la prensa, que “socava aún más los credenciales democráticos” de Turquía.


publicidad puebla
 

POB/JS