Durante el 2015, seis países de la Unión Europea sufrieron o desarticularon 211 acciones terroristas, que dejaron como saldo 151 víctimas mortales y más de 360 heridos, señaló un informe publicado por la agencia policial Europol.

El informe sobre la situación y tendencias del terrorismo (TE-SAT), señaló que se perpetuaron 10 acciones terroristas más que en 2014 en estos países, donde cerca de 1,077 personas fueron detenidas por su relación a actividades de este tipo, 300 más que el año pasado y con rápido crecimiento exponencial, ya que en 2013 la cifra de detenidos no aumentaba los 600.

En cuanto a los detenidos, 424 de ellos corresponden a Francia, el país con el segundo mayor número de ataques registrados con 73 en toda Europa, solo detrás del Reino Unido, que contabilizó 103 ataques.

De los juicios realizados a los detenidos, 94% de ellos terminaron con condena por la vinculación de los acusados con alguna organización criminal yihadista.

Rob Wainwright, director de Europol, lamentó el “masivo número de víctimas” que han dejado los diferentes ataques terroristas, por lo que hizo un llamado a la cooperación, lo que definió como herramienta fundamental para combatir las amenazas, ya que esto permite una mejor imagen en cuanto a materia de inteligencia, señaló.

La organización también indicó algunos puntos de preocupación para la Unión Europea, en donde destacó el incremento de la xenofobia, los delitos de odio y el regreso a la Comunidad Europea de personas que se habían unido a la lucha armada en países como Siria e Irak, en relación a esto, aclaró que no existe una evidencia concreta que pueda confirmar que los grupos terroristas se han comenzado a infiltrar entre los refugiados que han ingresado a Europa.


publicidad puebla
 

POB/JS